Cultura

Rafaela Carrasco, Premio de la Crítica del Festival de Jerez

  • El bailaor gaditano Juan Ogalla logra ser distinguido con el galardón Pellizco Flamenco

Actuación de Rafaela Carrasco en el Teatro Villamarta.

Actuación de Rafaela Carrasco en el Teatro Villamarta. / miguel ángel gfonzález

Rafaela Carrasco y Gema Moneo han obtenido el Premio de la Crítica y el Premio Artista Revelación, respectivamente, otorgados por los críticos especializados mediante votación por su actuación en el XXII Festival de Jerez, celebrado entre el 23 de febrero y el 10 de marzo. Por este mismo procedimiento de votación, Juan Ogalla ha sido distinguido con el Premio Pellizco Flamenco y Manuel Valencia ha conseguido el Premio Guitarra con Alma. Estos dos últimos galardones son de nueva creación.

Rafaela Carrasco se ha hecho con el Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez -con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez- por su espectáculo 'Nacida sombra'. En este montaje Rafaela Carrasco conecta su baile con cuatro destacadas mujeres del Siglo de Oro: Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. El espectáculo tiene como hilo conductor los propios textos de estas autoras clásicas, que conviven con el cante de Antonio Campos y Miguel Ortega, la música de las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano y establece un diálogo con el baile de Carrasco, Florencia O'Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre.

Juan Ogalla obtiene por este galardón unos zapatos de baile profesionales, una gentileza con la que empresa Flamenco Fátima Canca quiere premiar al artista capaz de ofrecer al público un momento indescriptible que transmite una sensibilidad especial. Y el baile de Ogalla, según la crítica especializada, lo consiguió con su espectáculo 'Bailar para contarlo' en Sala Compañía, dentro del ciclo 'Baile con ellos'. Sobre el escenario, el bailaor gaditano contó con la guitarra de Eugenio Iglesias y el cante de Emilio Florido, Miguel Rosendo y Manuel Gago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios