Rafael Riqueni y José Mercé, principio y fin de 25 días consagrados al flamenco

  • El guitarrista inaugurará la próxima edición de la Bienal y el cantaor regresará a la cita para la clausura La oferta, presentada ayer, contempla 66 espectáculos y 70 funciones

Ya se conocían algunos detalles, como el cartel concebido por Ricardo Cadenas, la recuperación del pregón literario o la utilización como espacio de la Iglesia de San Luis de los Franceses, pero la Bienal de Flamenco desveló ayer la programación de una cita que se desarrollará del 8 de septiembre al 2 de octubre. 66 espectáculos y 70 funciones forman parte de una oferta que, como apuntó el director de la muestra, Cristóbal Ortega, se ha planteado "en diferentes franjas de horarios para que los interesados puedan acudir a todos los espectáculos". Hasta Charles Chaplin se prepara ya para la próxima edición, la número 19: en un vídeo promocional el cineasta mueve unos panecillos, en una escena emblemática de La quimera del oro, acompasado a las palmas que suenan. "¿Quién dice ahora que el flamenco no es universal, si hasta Chaplin es capaz de bailarnos por bulerías?", bromeó Ortega, que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que volvió a hablar de la creación de una fundación para la Bienal, y la consejera de Cultura Rosa Aguilar.

Entre las "estrategias" que desgranó el director de la Bienal, que pidió a un público que abarrotó ayer la sala que cerrara los ojos y se imaginara un día recorriendo la ciudad por los diferentes espacios donde se programará, está el reunir a las diferentes generaciones del cante, el baile y el toque, "volver a contar con los jóvenes", con los "artistas consagrados que forman parte de los festivales y los teatros del mundo" y los intérpretes que se encuentran "en la madurez, están aún en activo y tienen mucho que dar", dijo Ortega sobre un programa del que aún no se conocen las actividades paralelas.

Tras el pregón literario, que el 8 de septiembre pronunciará "un escritor de fama internacional" que tomará el testigo a otros autores como Luis Rosales o José Luis Ortiz Nuevo, la programación oficial -cuyas entradas salen a la venta el 15 de febrero, en el Lope de Vega y en las webs de la Bienal y General Tickets- se inaugurará al día siguiente con uno de los guitarristas más queridos de la escena flamenca, el Giraldillo a la Maestría 2014, Rafael Riqueni. Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez o Lole Montoya son algunos de los invitados que arroparán al sevillano en Las campanas de Santa Ana, la propuesta que estrenará en el Teatro Maestranza.

Entre los montajes que pasarán por el recinto del Paseo de Colón destacan el encuentro de maestros que se marcarán Merche Esmeralda, Milagros Mengíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván en Bailando una vida (10 de septiembre); el regreso de dos creadoras indiscutibles del baile actual, Eva Yerbabuena (el 12 de septiembre con Apariencias, que se estrena en el Festival de Jerez) y María Pagés (el 14 de septiembre con su Yo, Carmen), o la alianza entre la cantaora Esperanza Fernández y el pianista de jazz Gonzalo Rubalcaba en ¡Oh vida! (16 de septiembre).

El Maestranza acogerá también un concierto de Vicente Amigo (17 de septiembre) y recibirá la visita del Ballet Flamenco de Andalucía con Tierra Lorca. Cancionero popular (19 de septiembre); albergará la nueva obra de Farruquito, Baile Moreno, tras su triunfo en la Bienal de 2014 (24 de septiembre) y será testigo de la unión de los inmensos talentos de Israel Galván e Isabel Bayón en Dju-Dju (26 de septiembre). Otra simbiosis singular será la que protagonicen el Ballet Nacional de España y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en Alento & Zaguán (29 y 30 de septiembre). El Maestranza, tal como apuntó Cristóbal Ortega, será también el teatro donde se clausure la decimonovena edición de la Bienal, el 2 de octubre, con José Mercé -que rompe así una larga ausencia en el festival- y su Antología del baile flamenco.

El calendario del Lope de Vega, entretanto, contempla la Gallardía de Antonio el Pipa (11 de septiembre), la actuación de Tomatito junto a Jorge Pardo (13 de septiembre) y la Denominación de origen de David Palomar (15 de septiembre). En el teatro próximo al Parque de María Luisa, además, un maestro como Juan Peña El Lebrijano revivirá uno de sus discos más recordados, De Sevilla a Cádiz (1967), en el que reunió al Niño Ricardo y a Paco de Lucía, en un espectáculo homónimo que tendrá al cantaor José Valencia y a Pastora Galván (18 de septiembre). Tres bailaores de edades distintas, Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, dialogarán en Inmanencia (20 de septiembre), antes del Trianero de Antonio Canales (25 de septiembre) y el Directo del Giraldillo al Cante 2014 Antonio Reyes (27 de septiembre). Otras protagonistas de la oferta del Lope serán Pastora Galván (Mírame, 28 de septiembre), Patricia Guerrero (Catedral, 30 de septiembre) y Marina Heredia (Contra las cuerdas, en la que se encierra con seis guitarristas, el 1 de octubre).

La última franja de la noche, a partir de las 23:00, repartirá la atención entre el Teatro Central y el Espacio Santa Clara. En el primero, Andrés Marín presentará una renovada Carta Blanca (11 de septiembre), Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal rendirán su particular tributo a Julio Romero de Torres en JRT (13 de septiembre) y Gerardo Núñez ofrecerá un recital junto con la Flamenco Big Band (20 de septiembre). El cante de Jesús Méndez (14 de septiembre), el baile de Estévez y Paños (día 18) y el toque de Miguel Ángel Cortés (24 de septiembre) son otros atractivos de una oferta en la que sobresalen, tras el Secreto a voces de Anabel Veloso (27 de septiembre) y Se funden los metales, con Pedro El Granaíno y Rancapino Chico (28 de septiembre), Sin título, de Rocío Molina (1 de octubre), un espectáculo "que sólo se podrá ver en la Bienal", adelanta Ortega, y en el que la malagueña "quiere implicar al público".

En el Espacio Santa Clara estarán, entre otros, Melchora Ortega, Samuel Serrano, José María Cáceres y Saray de los Reyes con Son de peñas (10 de septiembre), el extenso elenco de Yo Vengo de Utrera (12 de septiembre), Manuel Valencia (19 de septiembre) y El Barullo (22 de septiembre), además de Pepe Habichuela (el día 25), José de la Tomasa e hijo (26), Juan Carlos Romero (29) y Vicente Soto Sordera y familia (30).

En San Luis dialogarán la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai (varias fechas), y en este templo desacralizado actuarán entre otros Dolores Agujetas (12 de septiembre), Juana la Tobala (14) o Laura Vital (15). Tres veladas habrá en el Hotel Triana: Alalá, que llevará el arte de las Tres Mil (15 de septiembre); Málaga (el 16) y Jerez, palo cortado (17). Además, el Alcázar será el escenario de 21, que recluta a un grupo impresionante: Dani de Morón, Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez y Duquende (21 de septiembre), de Canción andaluza de Paco de Lucía (22) y del concierto de Dorantes con el Taskim Trio (23), otros reclamos notables de 25 días consagrados al flamenco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios