Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Rafael Ortega, maestro del toreo puro, recordado hoy en La Isla

  • Ofrenda floral, misa y coloquio en el décimo aniversario de su fallecimiento

Se cumplen diez años de la muerte del maestro del toreo puro Rafael Ortega, una figura del toreo que se agiganta cada día más. Buena prueba de ello es que el Consejo Taurino de Lima, a la hora de fundamentar sus premios de la Feria de los Milagros 2007 cita a Rafael Ortega y su libro "El toreo puro" para calificar una estocada corta de Enrique Ponce.

Porque Rafael Ortega es todo un referente que no se ha olvidado, un clásico entre los genios del toreo que padeció de la verdad de enfrentarse honestamente al toro y de la dureza de la fiesta, y también de sus miserias e injusticias hasta después de muerto, cuando muy pocos fueron capaces de defender su memoria y plantar cara ante quienes expoliaban los esfuerzos de levantar un monumento -hoy feliz y justamente erigido- a su memoria.

La Isla no se ha olvidado del maestro: la Delegación de Cultura, a través del Área de Archivo, Museo y Bibliotecas, celebrará diversos actos en la jornada de hoy para rendir homenaje a su figura.

Las actividades, organizadas por la delegada de Archivo Museo y Bibliotecas, María José Suárez, darán comienzo a las 17 horas, en la rotonda de León Herrero donde se encuentra el monumento al maestro obra de Chiqui Díaz, en la que se realizará una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento y de su viuda Pepita Camacho.

Seguidamente, en la Iglesia Mayor Parroquial y a las 18 horas, se celebrará una misa en memoria de Rafael Ortega Domínguez en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Inmediatamente después habrá una mesa coloquio, que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura, denominada "Recordando al maestro", en la que intervendrán el hermano del matador, Baldomero Ortega, Francisco Ruiz Miguel, Juan García Cubillana, conocedor de la figura del maestro, el torero jerezano, Juan José Padilla y Diego Romero Toscano, como moderador.

La delegada específica de Archivo, María José Suárez, asegura que la intención de este programa de actos es "recordar la figura del gran matador de toros y también, dar a conocer y difundir su trayectoria entre todos los isleños". El Ayuntamiento ha reeditado un retrato coloreado del maestro, obra del fotógrafo isleño Quijano, con ocasión de estos actos.

desde Puerto real

La tertulia taurina puertorrealeña "Cambio de Tercio" dedica todo el año 2008 a la figura del maestro isleño, conmemoración que inician el próximo martes 18, día del décimo aniversario del fallecimiento del torero, con una sencilla ceremonia donde reposan los restos del maestro, en el cementerio isleño. Será a las 17 horas, invitando la tertulia a todos los aficionados a este acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios