Proyección de ideas en una exposición multimedia desarrollada en Rivadavia

  • Varios artistas de la provincia exhiben sus inquietudes artísticas de la mano de la beca de Diputación Frontera Sur

Los innovadores contenidos que integran la exposición Proyecta no dejan indiferente al espectador. Una muestra multimedia aglutina en la Sala Rivadavia las ideas, ya convertidas en realidad, que el pasado año recibieron las ayudas a la creación y producción cultural Frontera Sur 2007, otorgadas por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación y que este año expiran el próximo miércoles 30.

Amplitude, de Francisco Calderón; Apeaderos, de Ana Lorente -ambos de Cádiz-; Visual Proyecto, del grupo portuense Pecata Minuta; Alcance, de Guillermo M. Marrufo; Imposturas, del colectivo 5guineas, y Detrás del último no hay nadie, de Rafael Álvarez, son las obras que conforman la muestra de este año.

De algunos de estos innovadores trabajos, que permanecerán expuestos en Rivadavia hasta el próximo 4 de mayo, hablaron sus autores a pie de obra. Ana Lorente, por su parte, lo hizo de Apeaderos, un proyecto sub-urbano que profundiza en la vida que, bajo tierra, se desarrolla en los metros de las urbes.

"En las grandes ciudades la gente se pasa horas bajo tierra, como si fueran topos. Y en esta obra exploro la forma en que se interrelacionan a través de las miradas o expresiones, así como las relaciones interculturales". Para ello se pasó el verano pasado metida, cámara en mano, en los metros de distintas ciudades, donde llegó incluso a tener una relación "mística" con algunas de las personas que encontraba. El resultado final en Rivadavia es una planificación imaginaria de una línea de metro, cuya parada se abre como una ventana a una escena determinada desarrollada en este espacio. Cinco "miradores" en los que Ana Lorente se ha servido de la expresión pictórica, mediante la que también hace guiños a los reclamos publicitarios a través de un callejero de carteles insertados en sus cuadros, "como reflejo de la ciudad".

Por su parte Francisco Calderón ha proyectado el trabajo Amplitude, una plataforma de creación e intercambio musical a partir de un banco abierto de archivos de sonido y grabaciones de creación propia que permite la descarga para su modificación o uso en futuras creaciones. "Hemos puesto en marcha esta iniciativa entre un grupo de músicos que he ido conociendo a lo largo de estos años", comenta Francisco Calderón. De hecho, el objetivo de esta iniciativa, que se recoge en www.amplicrew.com, "es poner en contacto a gente interesada en la música y así enriquecer la página". Sin ir más lejos, hace unos días "se puso en contacto con nosotros un grupo de japoneses interesados en el proyecto", asevera Calderón.

También dio señas de su obra una de las integrantes del grupo Pecata Minuta, Marta Moral, que junto a su compañera Eva Fuentes, han desarrollado un proyecto audiovisual titulado Visual Project que combina los temas musicales que ha compuesto esta formación musical con una vídeocreación elaborada junto a un grupo de amigos. "El resultado final tiene un alto contenido simbólico y una interpretación muy abierta", señala Marta Moral. En total son tres los temas que han grabado, Cinco, Separados y Esta canción no existe. "Aunque la idea es continuar con esta práctica y colgarlo después en youtube". También se puede acceder a sus creaciones en la página www.myspace.com/pecataminuta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios