Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Próxima ruta turística por los rincones llenos de vida de la artista

  • El mausoleo, la casa donde nació y vivió o el Santuario de Regla, lugares ineludibles del recorrido

Chipiona rezuma Rocío Jurado por los cuatro costados. Y los chipioneros se ofrecen con orgullo a explicar cualquier detalle que conozcan, o que incluso hayan vivido en primera persona, de la vida de su apreciada y querida artista. Como cabe imaginar, los momentos disfrutados y sufridos por la popular cantante en su tierra natal son numerosísimos desde el punto de vista cuantitativo e infinitos desde el punto de vista puramente humano, más allá de la especial relación de Rocío con sus familiares, amigos y vecinos de la villa. El Ayuntamiento prevé servir a los residentes y visitantes la posibilidad de sentir, en parte, algunas de las estampas más significativas de la vida chipionera de la artista a través de los rincones que las reflejan.

El Consistorio está diseñando una ruta turística cuya puesta en marcha está prevista para antes del próximo verano, según el alcalde, Manuel García. Se trata de consolidar en torno a un itinerario homogéneo las visitas más o menos completas que ahora realizan por su cuenta o con ayuda de guías los miles de turistas que registra anualmente la localidad. García ha explicado que, a pesar de no constituir ningún inconveniente legal el uso del nombre de Rocío Jurado para denominar la futura ruta turística, consultará "por cortesía" su parecer a los familiares de la cantante. Sin negar el incalculable valor turístico que supone la artista para Chipiona, el alcalde afirma que "no hay ningún ánimo de lucro" en esta iniciativa, sino "más bien al contrario, el personal de la Oficina Municipal de Turismo está siempre a disposición de los visitantes interesados por la relación de Rocío Jurado con Chipiona", porque ese interés existe, independientemente de que con la ruta sea atendido de una manera más sólida.

Si bien aún está por definir el diseño concreto del itinerario turístico, no cabe la menor duda de que el primer punto ineludible es el mausoleo de Rocío Jurado, en el cementerio de la localidad. No muy lejos de allí, junto al puerto deportivo-pesquero, se encuentra el monumento dedicado a Rocío Jurado, que también da nombre a una avenida en la zona. En dirección al centro urbano, es recomendable pasear por la calle Larga para ver la casa donde nació la cantante. La ruta básica continúa por la avenida de Nuestra Señora de Regla, precisamente donde el Consistorio proyecta la construcción del Centro Sociocultural Rocío Jurado. A pocos metros de este lugar se halla la famosa casa Mi abuela Rocío, que luce el mensaje "¡Viva la Virgen de Regla! ¡Viva la Madre de Dios!", justamente en el balcón donde la artista veía pasar la procesión de la Patrona de Chipiona cada 8 de septiembre. Como es sabido, ahora lo hacen sus familiares con emocionado recuerdo a la cantante. Cruzando el entorno de la plaza Esperanza, por donde a Rocío Jurado le gustaba pasear especialmente, se llega al Santuario de Nuestra Señora de Regla, templo de indudable significado religioso en la vida de la artista.

Este itinerario puede verse complementado con otros puntos de interés turístico de Chipiona, algunos de los cuales tienen mayor o menor vinculación con Rocío Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios