Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Programa Alerta viaja a Panamá

  • Un juez de la Audiencia explicó en un seminario de jueces y fiscales el funcionamiento del plan municipal

El Programa Alerta del Ayuntamiento de Cádiz, dirigido a las mujeres que sufren violencia de género, ha servido de ejemplo en unas jornadas que se han celebrado en Panamá para jueces, fiscales y abogados. El juez de la Audiencia Provincial de Cádiz Manuel Estrella fue uno de los ponentes en este seminario sobre violencia de género que se celebró en el país centroamericano y entre los aspectos que expuso fue el de la aplicación del programa Alerta como un ejemplo de atención integral a las mujeres cuando sufren algún tipo de maltrato en el ámbito doméstico.

Estrella acudió a Panamá dentro del servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, el cual tiene distintos proyectos de cooperación judicial, muchos de ellos con los países latinoamericanos.

Estrella aseguró a Diario de Cádiz que a los juristas panameños les llamó mucho la atención "lo bien que funciona este programa en general" y añadió que un plan de este tipo "es inabordable allí por motivos económicos, a pesar de que Panamá está en mejor situación que otros países del entorno".

Estrella asevera que a los panameños les interesó temas como el hecho de que tan pronto como se pone la denuncia "se establece una atención integral, se busca la casa de acogida, se les ofrece un apoyo, etc.".

El juez de la Audiencia Provincial afirma que en este tema "allí hay una situación complicada porque para empezar hay mucha confusión sobre lo que es violencia de género. Además cuentan con una legislación obsoleta y hay problemas sociológicos".

Sin embargo, no sólo en Panamá ha tenido éxito esta iniciativa. Así, la concejal delegada de Mujer, Ana Mestre, explicó que los municipios de Chiclana y El Puerto se han mostrado interesados en el Plan Alerta, de manera que lo van a implantar próximamente en cada una de estas ciudades.

Ana Mestre considera que esto es un acierto, porque en estas respectivas localidades se va a mejorar en la atención a las mujeres que han sufrido violencia de género.

Para ello, desde los ayuntamientos de Chicana y el Puerto se pusieron en contacto con el de Cádiz y, a través de diversas reuniones políticas y de técnicos, han recogido toda la información para poner en marcha el programa. De este modo, en Chiclana ya tienen el soporte informático, la línea 900 y lo llevan todo bastante avanzado, al igual que sucede en El Puerto, donde ya se encuentra estructurado el servicio.

Ana Mestre asegura que ha habido otros ayuntamientos que han preguntado por la iniciativa que se puso en marcha hace unos años, cuando la concejal responsable era Mercedes Colombo.

Ana Mestre, pese a la buena experiencia que está resultando el Plan Alerta, asegura que está abierto a mejoras, de manera que desde la abogada que está en el servicio a los policías locales que intervienen, hacen sugerencias que han permitido una continua y constante mejora de la Unidad, "con el objetivo de que se dé la mejor atención de todas las posibles a las mujeres que lo necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios