El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

'Presencias flamencas', arte sin más

  • Javier Barón , El Lebrijano, Moraíto y Sara Baras protagonizan este año el ciclo de la Universidad de Cádiz

Los artistas, como nunca se han visto antes. Éste es el objetivo de la segunda edición del ciclo Presencias Flamenca, organizado por la Universidad de Cádiz, patrocinado por la Fundación Cruzcampo y con la colaboración de la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, en el que Javier Barón, Juan Peña 'El Lebrijano', Moraíto y Sara Baras desvelarán los entresijos de sus personalidades, desconocidas para el gran público, a través de una peculiar entrevista. En esta ocasión, los escenarios serán el campus de Jerez y el Aulario La Bomba de Cádiz.

La primera de las citas será mañana jueves con el bailaor sevillano Javier Barón, que será entrevistado por el periodista y crítico de flamenco Carlos Sánchez, en el salón de grados del campus de Jerez. El jueves 25 de febrero le tocará el turno a Juan Peña 'El Lebrijano', en el salón de actos del Campus, y cuyo entrevistador será en este caso su hermana Tere Peña. Manuel Moreno 'Moraíto' participará el día 22 de abril en el salón de grados de La Asunción, y estará acompañado por el director del Aula de Flamenco de la UCA y coordinador de las Presencias, José María Castaño. El ciclo lo cerrará la bailaora de San Fernando Sara Baras, que será entrevistada por el periodista y crítico de flamenco Fermín Lobatón, el día 29 de abril, en el Aulario la Bomba de Cádiz. Todas las citas serán a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El acto de presentación, celebrado ayer en el campus, estuvo a cargo de la directora general de Extensión Universitaria de la UCA, Isabel Morales, y del presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, quien destacó que esta iniciativa ya fue un éxito en la pasada edición tanto de público como cultural "ya que el flamenco estuvo en la universidad con todas las credenciales posibles, algo que es bueno para todos". Cuesta aseguró que el apoyo de su Fundación al flamenco "es ya casi centenario". Hay que recordar que la Fundación Cruzcampo es la creadora del galardón Compás de Cante, "el Nobel del flamenco".

Este programa de Presencias Flamencas "es un pilar más" de lo que la Universidad de Cádiz hace por el flamenco, al que se le unen durante el curso académico los talleres de flamenco en los campus de Algeciras, Cádiz y Jerez, y el programa denominado Flamenco en Red, que conecta esa formación con espectáculos que circulan por Andalucía. "Tenemos -comentó Morales- un especial interés por que este programa de Presencias se consolide, ya que le tenemos mucho cariño, y que llegue a otros campus como Algeciras. Algo que demuestra que hay firmes apoyos a este arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios