Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Fin de las Presencias Doceañistas con Almudena de Arteaga y Jesús Maeso

  • La escritora hablará hoy de su novela 'Capricho' y el autor lo hará el día 24 con su obra 'En una tierra libre'

El programa Presencias Doceañistas en la UCA, dedicado a El Doce y sus alrededores en la novela histórica y que se desarrolló durante el año pasado con la intervención de destacados escritores como Toti Martínez de Lezea, Javier Sierra, José Calvo Poyato o José Luis del Corral, tendrá este mes su broche final con las intervenciones de la escritora Almudena de Arteaga, que hoy hablará sobre su novela Capricho, su premio Azorín 2012, y el escritor Jesús Maeso de la Torre, que el día 24 de la próxima semana tratará el tema Un novelista en las Cortes de Cádiz (1808-1824), en torno a su novela En una tierra libre.

Ambas conferencias se pronunciarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, a partir de la una de la tarde. Almudena de Arteaga será presentada precisamente por Jesús Maeso.

La autora madrileña Almudena de Arteaga, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro, dejó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a la novela. En 1997 publica su primera novela, La Princesa de Éboli.

A esta primera novela le siguieron otras diez obras de diferente índole. Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones y se han traducido a varios idiomas.

Capricho, la novela con la que se alzó en 2012 con el premio Azorín, gira en torno a la existencia de María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, duquesa de Osuna, una mujer refinada que narra su relato íntimo y con quien el lector asiste a una época en la que todo cambió: "Amé y luché; tuve hijos y fui querida, envidiada y vilipendiada; estudié, disfruté y leí; sufrí una revolución y la caída de mis reyes; hubo quienes me tomaron por traidora a mis soberanos y otros por defensora de mi país; asistí a la creación de una España libre del invasor; presencié motines y asesinatos; viajé, luché, creí... y viví. Yo, como Goya, sigo viva, y ésta es mi historia", se puede leer en la promoción de la novela.

La novela de Jesús Maeso por su parte, Una tierra libre, relata la historia del rey Carlos IV, quien aconsejado por su valido Godoy asiste impotente a las corrientes de pensamiento que surcan Europa, a la pérdida inexorable de las colonias y a las exigencias de un pueblo que pide a gritos unas leyes justas y una monarquía firme ante la amenaza de las tropas napoleónicas. En la luminosa Cádiz, cuna del liberalismo y testigo de excepción de la nueva constitución, el joven naviero Germán Galiana, liberal declarado, disfruta de las ardientes caricias de Soledad, la mejor bailaora de los tablaos flamencos. Maeso cerrará el ciclo el próximo miércoles, en un acto que será presentado por el profesor de la UCA José Jurado.

Las dos conferencias serán grabadas y estarán posteriormente disponibles en internet, a través del canal que la Universidad de Cádiz tiene en Youtube. La entrada a ambos actos será libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios