Cultura

Preparan el terreno para retomar las obras y excavación del Teatro Romano

  • Se están acometiendo labores de limpieza para continuar con la consolidación

Tras los meses de parón de las obras del Teatro Romano, vuelve a percibirse algo de actividad en el terreno. Concretamente, durante estos días se están acometiendo las labores de limpieza de la zona, de cara a la reactivación de las obras anunciadas a finales de septiembre por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Tras cerrar sus puertas al público durante el verano de 2010, las ambiciosas obras de consolidación del terreno de los edificios que colindan al monumento afrontaron su primer paro forzoso en octubre de 2011, tras agotarse el presupuesto en la excavación arqueológica que se llevaba a cabo de forma paralela.

En diciembre de este mismo año la Junta de Andalucía volvió a retomar el proyecto con una nueva partida de 460.000 euros, que se sumaría a los 1380.373 euros que la administración autonómica había invertido ya en los trabajos del coliseo gaditano, y a los 500.000 euros destinados al Centro de Interpretación del Teatro Romano, del que tampoco se sabe nada.

Pero pronto volvería a paralizarse todo, dejando nuevamente cerrado el Teatro a cal y canto el año del Bicentenario, en el que se ha privado al turismo de disfrutar de este enclave histórico.

Todas las esperanzas están ahora volcadas en este nuevo empujón que la Junta de Andalucía vuelve a brindar al monumento. De esta forma, está previsto concluir la consolidación de las medianeras de los edificios y de los terrenos de su entorno, a la par que se ejecutan los trabajos arqueológicos que hasta el momento afrontaba el Área de Arqueología de la UCA con el fin de descubrir la escena y orchestra del Teatro Romano. En este apartado se han encontrado -según anunciaron en diciembre de 2011- abundante material fundamentalmente de época medieval. También se han hallado restos de época romana como inscripciones funerarias, placas o columnas, etc.

Por otra parte, también luce impoluto y cerrado el Centro de Interpretación del Teatro Romano, que estaba pendiente de la musealización a cargo de e-Cultura-net. Esta empresa adjudicataria entró en suspensión de pagos, pero anunció que tenía todo a punto para afrontar el trabajo, si recibían otra partida. A ver si todo vuelve a su sitio y vuelve a abrir sus puertas uno de los yacimientos arqueológicos más potentes de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios