Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Poveda, Macanita y Terremoto, en la programación flamenca de Jerez

  • La delegación municipal de Cultura ha apostado en esta ocasión por contratar a artistas de primer nivel para las actuaciones en el patio San Fernando del Alcázar

A escasos días para que den comienzo las tradicionales Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 12 al 24 de septiembre, poco a poco se va conociendo el calendario de actos programado por la delegación municipal de Cultura de Jerez. Al anunciado cartel de la Fiesta de la Bulería, que tendrá lugar el día 13 de septiembre en la plaza de toros, se sumará un poderoso ciclo de conciertos cuyo escenario, como anunció la propia delegada hace unas semanas, será el Alcázar. Esta apuesta viene a completar los lugares clásicos de esta festividad, que han sido siempre la plaza de La Asunción, la calle Larga y la plaza del Arenal, que pretenden que durante todo este tiempo el centro histórico de la ciudad se llene de vida.

A falta de confirmar las fechas oficiales de cada actuación, el Consistorio ya ha cerrado compromisos con artistas de primer nivel y que vendrán a potenciar unas fiestas que este año han cambiado ligeramente el formato. El plato fuerte será la presencia del badalonés Miguel Poveda, sin lugar a dudas uno de los cantaores más valorados dentro del flamenco actual y que, junto a José Mercé, está considerado como una de las primeras figuras en el panorama nacional.

El catalán es una garantía de éxito allá donde va y el ejemplo más claro (aparte de su espectáculo Sin Fronteras, que ejecutó junto a Luis el Zambo en Villamarta y que gozó de una crítica excelente) se produjo hace unas semanas muy cerquita de aquí, en el Festival Al-Kalat, de Alcalá de los Gazules, donde puso en pie al numeroso público allí congregado.

Pero además de Miguel Poveda, se contará con dos cantaores de la tierra que también se encuentran en un espléndido momento profesional. Se trata de Tomasa Guerrero 'La Macanita' y del jerezano Fernando Terremoto. Estos dos últimos se encuentran inmersos en la grabación de su próximo disco. En el caso de la artista de Santiago éste será su quinto trabajo discográfico, tras grabar A la luna nueva, Con el alma; Jerez-Xérez-Sherry y La luna de Tomasa. Después de seis años sin pasar por los estudios, la jerezana ultima su nuevo compacto que verá la luz el próximo año.

Paradójicamente, Fernando Terremoto prepara estos días en Tarifa su disco, un compacto en el que tiene depositadas muchas esperanzas y para cuya realización está contando con artistas de la talla de Moraíto, Alfredo Lagos, Diego del Morao o Manuel Valencia. El de La Asunción tampoco es novel en estas lides y ya cuenta con varios trabajos discográficos a sus espaldas como La herencia de la sangre, Cantes de la campiña, bahía y sierra o Cosa natural.

Aparte de todo ello se ultima un variado programa de actuaciones para los distintos barrios, una experiencia que ya se probó en 2007 y que contó con mucha aceptación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios