Cultura

La obra 'Posdata' gana el premio Unicaja de Poesía

  • El autor roteño Felipe Benítez Reyes recogió el premio en nombre del ganador, su paisano Ángel García López

La Fundación Unicaja entregó ayer el XXVI Premio Unicaja de Poesía en un acto que tuvo lugar en Cádiz, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), y en el que se presentó el poemario ganador Posdata, del escritor gaditano y Premio Nacional de Literatura Ángel García López. La presentación del poemario corrió a cargo del poeta y novelista Felipe Benítez Reyes, miembro del jurado.

El premio cuenta con una dotación económica que asciende a 10.000 euros. Además, la obra premiada es publicada por la editorial Visor Libros con una difusión nacional y en Latinoamérica. La obra ganadora de la vigésimo sexta edición del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las siete finalistas, de un elevado número de convocatorias procedentes de toda España y de países como Francia, México y Estados Unidos, entre otros.

La obra ganadora, Posdata, del roteño Ángel García López, es un libro que, según el jurado, refleja "el gran manejo del lenguaje de su autor, con un estilo muy propio, muy definido e inconfundible. Es un libro que mezcla poemas meditativos con otro epigramáticos, muy en la estela de poetas clásicos latinos". Así, los miembros del jurado destacaron "la brillantez de escritura y su indagación en las posibilidades poéticas del lenguaje. Es un libro versátil, con mucha riqueza temática, muy variado pero muy coherente a la vez. Es una obra que -según el jurado- muestra cómo su autor hace propia la manera tradicional de la poesía y lo corrobora como uno de los escritores más virtuosos de la poesía actual".

El poeta Ángel García López nació en Rota en 1935. Es autor de una larga lista de libros publicados entre los que se encuentran A flor de piel, Elegía en Astaroth, Trasmundo, Mester andalusí, Memoria amarga de mí, Perversificaciones y Universo sonámbulo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios