El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Pere Portabella, premio Nacional de Cine por un documental sobre Huerta de San Vicente

  • 'Mudanza' capta el proceso de desmantelamiento y embalaje de la casa de veraneo de los Lorca

El cineasta Pere Portabella obtuvo ayer el premio Nacional de Cine por el documental Mudanza, en el que capta el proceso de desmantelamiento y embalaje de los muebles de la casa en la que veraneó la familia García Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada, entre 1926 y el inicio de la Guerra Civil.

Este proyecto, rodado en un único plano secuencia, se suma a otros de este cineasta, productor y activista político con los que "ha conseguido conciliar los circuitos del arte y del cine, introduciendo su obra en museos nacionales e internacionales como el MoMA de Nueva York", según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nacido en Figueres (Girona) en febrero de 1927, en el seno de una familia de la burguesía industrial catalana, Pere Portabella ha participado como activista en los principales momentos históricos de Cataluña de los últimos años, mientras que en el ámbito cinematográfico ha destacado como miembro de la denominada Escuela de Barcelona. Con su productora ha impulsado películas emblemáticas como Los golfos, de Carlos Saura; El Cochecito, de Marco Ferreri, o Viridiana, de Luis Buñuel.

Por su parte, la periodista Rosa María Calaf ha sido la premiada en el ámbito del Periodismo, por "la muy digna culminación, en 2008, de una dilatada y ejemplar trayectoria como reportera internacional en TVE y por su compromiso como flamante presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona". Licenciada en Derecho y Periodismo, Calaf (Barcelona, 1945) empezó a trabajar en TVE en 1970, con una trayectoria marcada por las diferentes corresponsalías que ocupó hasta el año pasado: Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios