La Policía recupera 29 estatuas robadas en una iglesia de Jerez

  • Detienen a los tres ladrones que escondieron las piezas en una nave semiabandonada · Nadie se apercibió del robo de las figuras del templo de Santiago

La Policía Nacional ha recuperado 29 estatuas religiosas de gran valor artístico y cultural que fueron robadas días atrás del baldaquino de mármol del altar mayor de la iglesia de Santiago de Jerez, ahora cerrada por obras. Nadie se apercibió del robo de las piezas, de bronce, ya que estaban tapadas con una lona.

El comisario jefe, Andrés Garrido, informó ayer que la investigación que ha permitido recuperar las piezas y detener a tres presuntos ladrones comenzó el pasado día 14 gracias a la colaboración ciudadana: una persona que paseaba por los alrededores de la finca El Cotito, junto al colegio de Sordomudos, halló una de las figuras semienterradas. Avisó al 091. La Policía inspeccionó la zona y encontró 28 esculturas religiosas (ángeles y santos) ocultas en sacos de la azucarera dentro de una nave semiabandonada. Otra figura pudo ser recuperada después.

La Policía careció en principio de pistas sobre el origen de las esculturas ya que nadie había denunciado un robo de estas características. El comisario indicó que se contactó con el Obispado cuya delegación de Patrimonio reconoció "sin ningún género de dudas" las esculturas. Las piezas son de 1904 y de distintos tamaños, pues oscilan entre los 40 centímetros y un metro de altura. El Obispado resaltó el "importante valor histórico, artístico, cultural y religioso de las esculturas" -no en vano la iglesia de Santiago es Bien de Interés Cultural (BIC)-. La Policía espera que un perito estime el valor de las piezas y ha retenido tres para la prueba pericial.

Los ladrones volvieron a entrar en la iglesia días después y sustrajeron velas de bautismo. Pero un vecino los vio y avisó a la Policía Local cuyos agentes encontraron la furgoneta empleada supuestamente por los ladrones para llevarse los cirios y que los delincuentes abandonaron ante la presencia policial.

La Policía científica determinó que el vehículo intervenido había sido empleado para trasladar las estatuas. Gracias a ste hilo la policía judicial tiró del ovillo y detuvo sucesivamente a J.M.M.A., de 30 años, y a A.D.F., de 29 y A.M.P., de 25. Los dos primeros cuentan con cuatro antecedentes policiales. Los tres han sido ya puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

El jefe de la Policía Judicial dijo que "los ladrones intentaron vender las estatuas pero a la gente le dio miedo y no han encontrado comprador".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios