Poetas de diversas nacionalidades se concentran en Cosmopoética

  • El festival se ha consolidado, en su quinta edición, como el encuentro más prestigioso de Europa

Comentarios 1

La poesíainundarála ciudad de Córdoba hasta el 20 de abril.

La programación de esta quinta edición de Cosmopoética está compuesta por un amplio abanico formado por 150 actividades y 200 creadores, que sacarán la poesía del ámbito privado para llevarla a escenarios inusuales como las calles, los bares o el Centro Penitenciario de Córdoba. El encuentro contará con poetas y artistas de diferentes disciplinas de más de 20 países, encabezados por dos premios Nobel, el irlandés Seamus Heaney (Nobel de Literatura en 1995) y el dramaturgo, actor y director de teatro italiano Dario Fo (Nobel de Literatura el 1997).

Se contará también con la participación de tres poetas en lengua árabe en esta quinta edición: el marroquí Mohammed Bennis, el iraquí Abdul Hadi Sadoun y el palestino Ibrahim Nasralah.

En Cosmopoéticatendrá un lugar destacado la poesía latinoamericana de la mano de poetas como Carlos Germán Belli, de Perú; el boliviano Eduardo Mitre y el poeta chileno Raúl Zurita, además de otros procedentes de México, Venezuela, Cuba y Argentina.

Junto a una selección de poetas anglosajones, como son la poeta estadounidense Jorie Graham, la escocesa Anna Crowe y el propio Seamus Heaney, Cosmopoética dará voz a un nutrido grupo de poetas españoles entre los que se encuentran Antonio Gala, Juan Antonio González Iglesias, Luis Antonio de Villena, Jorge Riechmann o Ana Rossetti y de jóvenes poetas emergentes que apuntan ya una incipiente obra de gran calidad, encabezados por el granadino Juan Andrés García Román.

Además, y siguiendo fiel a su seña de identidad, el festival de poesía construye el marco idóneo que posibilita el diálogo de los versos y la literatura con otras disciplinas artísticas, con un ciclo de cine en el que participarán primeras figuras como Pere Portabella y Santos Zunzunegui y música, con actuaciones a cargo de Luis Eduardo Aute, "El Pele", Sr. Chinarro, Paco Ibáñez o la norteamericana Jarboe.

También convivirán en el festival narradores como Juan Cruz y Belén Gopegui, además de teatro, performances, música clásica, artes plásticas y exposiciones.

Como novedad, Cosmopoética extenderá sus brazos poéticos por la provincia, que recibirá la visita de algunos de los poetas que participan en el festival, desde Aguilar de la Frontera a Puente Genil, desde Montilla a Lucena y Villaviciosa de Córdoba.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios