Cultura

Plectrum Gaditanum augura un concierto "elegante" en el Rosario

  • La formación orquestal de pulso y púa participa esta noche en el ciclo En Clave de Navidad con una actuación que incluye piezas de Moreno Torroba o Bizet

El ciclo En Clave de Navidad acoge hoy la actuación de la orquesta Plectrum Gaditanum, un grupo de marcado carácter provincial cuyos músicos provienen de varias localidades gaditanas y que hoy ofrecerá su concierto en la parroquia del Rosario, a partir de las ocho y media de la noche. Manuel Romero, portavoz de esta agrupación de pulso y púa, reconoce que en el repertorio de la orquesta no hay composiciones navideñas, pero también aclara que, para la ocasión, han preparado "un programa lo más elegante posible" para amoldarse al espíritu del ciclo y la fecha en que se celebra.

Así, el programa anunciado para hoy incluye obras de Lucena, Collado, Moreno Torroba, Tárrega, Esteban, Mandónico, en este caso la Suite spagnola, y Bizet, con cuatro piezas de la archiconocida ópera Carmen. Romero califica de "muy importante" la participación de su orquesta en este ciclo, sobre todo por su carácter benéfico. Cabe recordar que la entrada al concierto es libre, hasta completar aforo, y que los donativos que se recauden irán destinados a Cáritas Diocesana.

La creación de Plectrum Gaditanum se remonta al año 2008, cuando antiguos componentes de tunas universitarias se reúnen para tratar de constituir una orquesta de plectro, instrumentos que se tocan con púa, un tipo de agrupación con escasa presencia en la provincia gaditana. Sus componentes, de hecho, provienen de El Puerto, Sanlúcar, Cádiz, San Fernando o Jerez. Con una media que se sitúa entre los 45 y los 50 años, Plectrum Gaditanum se ha planteado como principal objetivo revitalizar este tipo de orquestas en Andalucía, una comunidad donde no es tan habitual como en otras regiones españolas.

Con esa premisa, el grupo ha organizado ya en la Bahía dos festivales de plectro en los que han participado algunos de los intérpretes más valorados de España. El último se celebró, en El Puerto, el pasado mes de noviembre, donde, como recuerda Manuel Romero, consiguieron reunir "a algunos de los mejores intérpretes de plectro de España. Fue un lujo traerlos".

La orquesta trata de indagar en nuevos caminos interpretativos, y Romero avanza que incluso se están planteando montar un concierto de Semana Santa a petición de una cofradía gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios