Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Plata anuncia la reanudación "esta semana" de las obras de excavación en el Teatro Romano

  • Según ha añadido el consejero de Cultura de la Junta, a esta fase habrá que sumarle una segunda y tercera, en las que habrá que buscar soluciones técnicas "muy imaginativas"

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado este miércoles la reanudación "esta misma semana" de las obras de excavación y consolidación de estructuras en el Teatro Romano de Cádiz, una de las actuaciones "más singulares" y "complejas" que aborda su consejería, según ha destacado. 

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Teatro Romano, el titular de Cultura ha explicado que la administración Autonómica invertirá en esta primera fase de excavaciones 460.000 euros, tras haber invertido ya 1,4 millones en unas obras que ha calificado de "complejas" y cuyo inicio se prevé para "esta misma semana". 

Según ha añadido Plata, a esta fase habrá que sumarle una segunda y tercera, en las que habrá que buscar soluciones técnicas "muy imaginativas", dependiendo de lo que se vaya encontrando debajo de los edificios que se encuentran habitados y que es por donde continua el Teatro Romano. 

El consejero de Cultura ha asegurado que "probablemente" ésta sea la actuación "más singular" de las que acomete actualmente la Junta de Andalucía: "Es la más especial de todas porque nunca se había acometido un proceso de excavación bajo edificios habitados, lo que le da especial complejidad al proceso". 

Además, ha indicado que su consejería se coordinará con Obras Públicas para que el centro de visitantes pueda entrar "lo antes posible en servicio" con elementos didácticos que permitan a los visitantes una idea del Teatro, "uno de los más importantes que había en la Bética", otorgándole una "funcionalidad práctica" que atraerá visitantes "y generará actividad económica en la ciudad". 

La Consejería de Obras Públicas entregó este edificio recién rehabilitado a la Consejería de Cultura para su dotación y musealización hace más de tres años. El proyecto está adjudicado y las obras están en marcha para que sea posible su inauguración de cara a 2012. 

Las obras en el Teatro Romano de Cádiz fueron declaradas de emergencia por Orden de la Consejera de Cultura de 24 de septiembre de 2009, pero se paralizaron a principios del pasado mes de octubre debido a que se había agotado el presupuesto consignado para la excavación arqueológica. Por ello, el Consejo de Gobierno aprobó el miércoles pasado una nueva inyección económica de 460.000 euros para poder continuar con los trabajos planteados. 

Las obras de emergencia, un complejo proyecto de Emilio Yanes, consisten en la consolidación de las bases de sustentación de todos los muros medianeros que presentan fachada al recinto abierto del teatro. Para ello se realizan inyecciones al terreno bajo los edificios, de manera que se mejora la capacidad portante del mismo, permitiendo a continuación realizar la totalidad de la excavación arqueológica a cielo abierto, sobre el graderío, que todavía queda pendiente. 

Además, se intervendrá en una de las dependencias pertenecientes a la Posada del Mesón, propiedad de la Consejería de Cultura, por donde se tenía previsto hacer el nuevo acceso al Teatro Romano, a través de la Galería. 

Por último, se realizará una excavación en una de las galerías de la Posada, para dar acceso al teatro a través del último vomitorio excavado. 

Paralelamente a la obra de emergencia, se están realizando intervenciones arqueológicas de apoyo a la citada obra dirigidas por especialistas de la Universidad de Cádiz. Una vez que la intervención arqueológica esté terminada, quedará al descubierto un 30 por ciento más de lo que se ve actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios