Cultura

El Planeta vuelve a batir su récord de participación con 528 originales recibidos

  • Entre los posibles ganadores se sitúan los nombres de Ángela Becerra, Fernando Savater o Elvira Lindo

"Tratar de decir quién va a ganar sería una versión prematura del nasciturus -comentó Álvaro Pombo en su calidad de miembro del jurado de la LVII edición del Planeta-. No hay nada que hacer hasta el parto, está todavía nadando en líquido amniótico".

Su contestación respondía a la rumorología existente en Barcelona 24 horas antes del fallo oficial del jurado, que apuntaba, como posibles ganadores, los nombres de las colombianas Laura Restrepo y Ángela Becerra, el mediático Javier Sierra, Fernando Savater -que repite este año como candidato al galardón- y la escritora gaditana Elvira Lindo.

Refrendado por los miembros del jurado -Alfredo Bryce Echenique, Álvaro Pombo, Rosa Regás y Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Alberto Blecua y Carlos Pujol-, el presidente de Planeta, José Manuel Lara, no pudo dejar de referirse al reciente reconocimiento de la última novela ganadora del Planeta, El mundo, de Juan José Millás, que recibió el martes el Premio Nacional de Narrativa. Un hecho que viene a demostrar, apuntó Lara, "que ni el jurado de este premio es tan manipulable ni tan tonto".

Este año, además, la convocatoria del premio Planeta bate un récord de participación con un total de 528 obras recibidas. De esa cantidad, a un gran número (238 títulos) del que se desconoce la procedencia, dado que llegaron vía correo electrónico. Sin embargo, como viene siendo habitual desde hace años, el jurado quiso reseñar el alto número de participantes procedentes de países latinoamericanos. Respecto a temática, domina esta año la novela histórica -hasta un tercio del total-, seguida de los textos referentes a la Guerra Civil y postguerra y los de intriga y misterio.

José Manuel Lara, que se definió como "lector antes que editor", expresó sus confianza en la gran resistencia que tiene un objeto como el libro ante las crisis económicas: "Ya sea porque los sectores sociales más afectados no suelen ser lectores habituales o porque el libro tiene un elemento de apoyo difícilmente sustituible", explicó. Lara apuntó que el grupo ya ha vivido otras crisis y que, en términos de edición, "han sido más simbólicas que otra cosa". Actualmente, detalló, se está empezando a notar un descenso en los títulos solicitados por las librerías, pero no en el número de ejemplares vendidos.

Respecto a la polémica del artículo publicado por Luis María Ansón, en el que denunciaba la "farsa del premio Planeta", José Manuel Lara desestimó, en gran parte, realizar declaraciones, "ya que de la gente que quiero sólo puedo hablar bien". Sin embargo, el presidente de Planeta puso como ejemplo de lo contrario que un año, entre los finalistas, su favorito era Carlos Ruiz Zafón, "que no ganó", subrayó. "Si en verdad nos dejáramos manipular por prerrogativas de mercado -continuó Lara- estaríamos primando la estrategia a corto plazo frente a la de largo plazo, algo que iría en contra del prestigio intelectual y mediático del premio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios