Cultura

El Plan de Cooperación Cultural amplía sus ámbitos de actuación

  • El programa desarrollado desde la Diputación Provincial suma tres competencias a las ya existentes: didáctica cultural, difusión del patrimonio y nuevas tendencias

La firma de acuerdos del Plan de Cooperación Cultural (COCU) llenó, como es habitual, el Salón Regio de la Diputación Provincial con los representantes de las cuarenta localidades implicadas.

"Y aunque últimamente -llegó a comentar el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña- estamos más acostumbrados a vernos para cuestiones de ámbito económico, su implicación en este proyecto manifiesta que la cultura es, como la educación, la ecología o el turismo, una base sólida para el desarrollo integral de los ciudadanos".

González Cabaña destacó la buena salud de un plan que, iniciado en 2006, tiene como principal objetivo conseguir políticas culturales con "continuidad y calidad y fomentar las manifestaciones artísticas": "En este sentido -apuntó González Cabaña-, creo que el COCU 09 presenta un programa más estable y mejor distribuido a lo largo de todo el año". Tanto el presidente de Diputación como la diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, destacaron, además, la consolidación del COCU gracias a su carácter participativo: una cualidad que ambos señalaron como su principal característica.

En esta edición, el Plan de Cooperación Cultural aumenta a ocho sus ámbitos de competencia. A los cinco iniciales -Cine, Música, Fomento de la lectura, Artes escénicas y Plásticas-, se suman iniciativas de Didáctica cultural, Difusión del patrimonio y Nuevas tendencias. Así, el apartado de Nuevas tendencias centrará el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la creación artística. Difusión del patrimonio dará a conocer tanto el aspecto material -monumentos y naturaleza- como inmaterial del mismo -tradición oral, costumbres-.

Por su parte, el apartado de Didáctica cultural tratará sobre las nuevas formas de generar arte y cultura entre los distintos grupos sociales. Esta iniciativa contará con talleres de conciertos didácticos, aulas sonoras, talleres de flamenco, fotografía, papiroflexia, creación de juguetes, clown, de pintura, de cine y cortometraje, música clásica, juegos tradicionales y ciencias.

La programación de cada localidad se ha nutrido del Catálogo de Ofertas Culturales editado por la Fundación Provincial de Cultural -inventario en el que se ordenan los creadores, agentes y empresas que concurrieron a la convocatoria pública-. Este año, el plazo de la convocatoria para aquellos agentes culturales interesados en participar en el plan se adelantará al mes de marzo.

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios