Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Roban obras de Picasso, Chillida, Tapies y Botero en Getafe

  • Las piezas iban a ser trasladadas a seis galerías de Madrid y Barcelona

Un total de 28 obras de Pablo Ruiz Picasso, Eduardo Chillida, Antoni Tapiès y Fernando Botero, entre otros, fueron sustraídas "la semana pasada" en Getafe (Madrid), según se supo ayer. Estas piezas "valen al menos 5 millones de euros" y "tienen un destinatario", dijo Noah Charney, experto mundial en robo de arte. "Tres hombres encapuchados robaron el camión sin blindar que estaba aparcado en un almacén de una zona industrial de Getafe, a las afueras de Madrid" con 28 obras de arte que iban a ser trasladadas a seis galerías de Madrid y Barcelona tras haber sido cedidas en préstamo para su muestra en Alemania, señaló.

El éxito de ese robo, del que se tuvo constancia tras ser hallado el camión vacío por la Policía el pasado 30 de noviembre, "no es sorprendente" y, además, "Picasso podría ser el objetivo de los ladrones", afirmó el fundador de la asociación de robo de arte ARCA. "La mayoría del arte famoso es sustraído incluso para que pague un rescate la víctima o la compañía de seguros, o como moneda de cambio en tratos entre grupos del crimen organizado", argumentó.

Teniendo en cuenta estas variables, ahora sólo queda "esperar y ver si los ladrones intentan que se pague un rescate para que las pinturas vuelvan al museo o a sus compañías de seguros", afirmó el estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios