Cultura

Eva Díaz Pérez gana el XXIX premio Unicaja de Artículos Periodísticos

  • La periodista y escritora sevillana se ha hecho con el galardón con el texto 'Elogio de los viejos papeles': un lamento por la cultura escrita · "Pienso que estamos inmersos en el final de una época", comenta

"Yo es que soy muy antigua", comenta Eva Díaz Pérez, aunque en realidad lo que viene a confesar es que es algo fetichista: "Siempre me ha gustado ir a las casas natales de los autores, y hacerme una idea de cómo vivían, cómo escribían, qué letra tenían, poder tocar sus cosas, olerlas... Y me preguntaba, ¿en estos tiempos de ciberespacio, cómo harán para saber qué sentía un escritor que termine siendo un clásico, por ejemplo? Si todo está por ahí, flotando, ¿cómo se rescatará ese epistolario virtual, cómo hacer para recuperar las cartas a los amigos, los apuntes, las cosas que inspiraban?".

De todo ello, y de la delicadeza del papel como artesanía, hablaba la autora en el artículo que le ha valido el XXIX Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, Elogio de los viejos papeles -aparecido en las páginas del suplemento cultural de El Mundo, 'Puerto de las palabras'- . Un texto que, según el jurado de esta edición -integrado por Manuel Alcántara, Ignacio Camacho y el presidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara- destaca por su "gran calidad literaria" y por "la gran belleza con la que reivindica qué sería de un mundo sin papeles".

"En el vientre de cada página -escribe Díaz Pérez- hay una historia". Una historia que habla de sí misma y de su soporte: papel de agua, papel cebolla, papel secante, papel de barba, el papel satinado de los haikus japoneses. Un universo frágil de por sí, aun más frágil hoy en día, "cuando impera esa sensación de que un día se acabará la batería, la luz, y todo desaparecerá", comenta Díaz Pérez.

"El artículo termina con un guiño final porque, claro, irónicamente yo misma escribo sin tocar el papel y mando la pieza por email -continúa la periodista-. A todo esto se suma la crisis de los periódicos en papel: quizá nosotros seamos los últimos en trabajar en un soporte así. Pienso que estamos viviendo el final de una época y está bien que, al menos, reflexionemos sobre ello..."

Díaz Pérez ya resultó finalista del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos en 2009, con el texto El toro de España: un homenaje a la emblemática imagen de Osborne. Fue precisamente esta circunstancia la que la animó a presentarse de nuevo al certamen. Haberse hecho en esta ocasión con el premio es algo que le hace "especial ilusión -comenta-, ya que Ignacio Camacho, el ganador del año pasado, fue mi mentor en el periodismo: era mi jefe cuando empecé a hacer prácticas en Diario 16 y fue él quien apostó por que me quedara".

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es licenciada en Ciencias de la Información y autora de las novelas El Sonámbulo de Verdún, El club de la memoria (finalista del Premio Nadal en 2008), Memoria de las cenizas (Premio Miguel de Unamuno y finalista del Premio de Novela Fernando Lara) e Hijos del Mediodía (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur). Además, es Premio Periodismo Universidad de Sevilla 2008 y Premio Ciudad de Málaga de Periodismo 2012. En 2009 fue finalista del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés. Actualmente, es responsable de Cultura en el periódico El Mundo.

El Premio Unicaja de Artículos Periodísticos premia artículos publicados en castellano por primera vez, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional o nacional, y está dotado con 5.000 euros y una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal para el trabajo ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios