Cultura

Pérez Villalta y Cobo, actores de la posmodernidad

  • Los tarifeños participan en 'La generación del entusiasmo', una muestra sobre la pintura de los setenta y primeros ochenta

La pintura en España alcanzó un punto de inflexión en torno al periodo de la Transición, sus años anteriores y posteriores. De diferentes maneras se replanteó el lenguaje plástico y en esos movimientos dos actores protagonistas fueron los artistas tarifeños Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, desde Madrid. Hasta el 18 de abril se puede contemplar en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia una muestra colectiva que trata de explicar la esencia de aquella época y tales cambios estéticos. En la colección de pinturas se encuentran obras de los campogibraltareños.

La exposición se llama La generación del entusiasmo. Pintura, expresionismo y kitsch y ofrece cuadros procedentes de los fondos de la Fundación Chirivella Soriano que se enseñan por primera vez al público. La muestra se completa con obras cedidas por diferentes museos como el Centro Artium de Vitoria o el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

"Los setenta y primeros ochenta fue una época de importantes cambios políticos y sociales en España", explica la Fundación valenciana. "La generación del entusiasmo se aproxima a los diferentes modos de replantear la pintura que se sucedieron durante aquellos años, tratando de revisar algunos presupuestos de nuestra contemporaneidad, como la misma noción de modernidad, incidiendo en sus valores menos racionales y programáticos".

"Sin pretender -añaden los organizadores- una narración lineal ni una revisión antológica de la pintura y de los pintores de los setenta y ochenta, la muestra se articula alrededor de aspectos como la creación del propio relato generacional, las relaciones entre la alta y la baja cultura, la reformulación del medio pictórico a partir de la deconstrucción de valores formalistas y, por último, en torno a la alineación de la pintura española con las tendencias de la pintura posmoderna europea".

La nómina de autores que reúne la exposición está integrada, además de por Pérez Villalta y Cobo, por artistas como Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Gerardo Delgado, Carlos Franco, Ferrán García Sevilla, Luis Gordillo, José Guerrero, Menchu Lamas, Carlos León, Víctor Mira, Herminio Molero, Antón Patiño, Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido, José María Sicilia o Jordi Teixidor.

La muestra, comisariada por Joan Robledo, traza un recorrido multi-direccional al enseñar también en las salas de la Fundación abundante documentación procedente de publicaciones de la época. Se trata de una fuente de información para comprender el significado de aquellos cambios pictóricos.

En el Palacio de Joan de Valeriola -sede de la Fundación que impulsa la cita-, en el centro de Valencia, el espectador también puede hallar archivos audiovisuales que presentan testimonios de los artistas participantes en la exposición. Se presta atención a las preocupaciones con las que durante aquellos años se acercaban a su trabajo y cuestiones referidas a la recepción e interpretación crítica de su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios