Cultura

Pequeñas lecturas recomendadas

  • La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) publica la guía 'Regala Libros' del club Kirico

"Regala tiempo, regala conversación y experiencias compartidas. Regala, ¡oh! Regala, ¡ah! Regala, ¡qué bonito!". Con esta hermosa leyenda, que nos provoca y nos plantea varias buenas opciones para nuestros encargos a los Reyes Magos, se publicita la guía Regala Libros del Club Kirico. Una selección de 40 libros infantiles publicados en este recién finiquitado 2011.

Libros de poemas, clásicos revisados, álbumes ilustrados, nuevas invenciones y obras didácticas componen esta compilación de títulos escogidos por los libreros del Club Kirico, libreros que forman parte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que publican la guía con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Plan de Fomento de la Lectura.

Esta guía está destinada a niños, y no tan niños, pone especial atención a los libros ilustrados y en ediciones de calidad. La relación de obras está ya disponible en la página web del club Kirico (www.clubkirico.com) y en las 90 librerías de toda España que forman parte del club. En la provincia de Cádiz están asociados los establecimientos El árbol de las palabras y La Luna Nueva (en Jerez de la Frontera), Plastilina, Qüetum y Quorum (en Cádiz).

Las recomendaciones de la guía se articulan en torno a cuatro temáticas: regala diversión y sabiduría, regala historias ilustradas, regala a los adultos libros ilustrados y regala palabras con música.

En el primer apartado (Regala diversión y sabiduría) encontramos nueve títulos (Mi cocina para dibujar; Papelilandia; Pájaros y pollos de aquí y de allá; ¡Qué rico!; Seis niños en Marte; El almanagato; Un huerto en casa; Historias increíbles y Letra a Letra) donde los pequeños podrán encontrar propuestas creativas destinadas a colorear y decorar, a hacer manualidades, poner en contacto a los niños con los hábitos de la buena alimentación o explicar, en términos muy simplificados, cuestiones científicas y técnicas. La resolución de enigmas, el juego con las letras o una invitación a crear un pequeño huerto en la terraza de sus hogares son algunas de las propuestas.

Regala palabras con música es el área donde la guía acerca la poesía a los niños. Así, Árbol de la vida, Clasificados y no tanto, La hora de los relojes, Jardín de versos de un niño, Un panal de rica miel y Niños raros ofrecen tanto poemas visuales como piezas de autores reconocidos como Robert Louis Stevenson o Félix Samaniego y una selección de piezas muy creativas como los poemas mínimos que imitan a los anuncios clasificados de un periódico.

La guía Regala Libros también reserva un espacio para los adultos con una selección de obras ilustradas como los Cuentos macabros de Edgar Allan Poe recreados por el dibujante Benjamín Lacombe; la Luna Llena de Antonie Guilloppé y Pau Joan Hernández; una recopilación de Los sueños de Helena de Eduardo Galeano ilustrados por los collages de Isidro Ferrer; El paraíso a través de oposiciones y lenguajes poético u otro encuentro espiritual entre Theo y Dios.

El resto de obras reseñadas en la guía forman el apartado más numeroso, el titulado Regala historias ilustradas. En este cajón podemos encontrar cuentos y relatos de todo tipo, desde la revisión del clásico de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, a un acercamiento a la tradición india con Rajá, el mago más poderoso del mundo, pasando por un álbum sin texto pero con mucha emoción como En el jardín, el texto emotivo del escritor Julio Llamazares con las ilustraciones en blanco y negro de Antonio Santos El valor del agua o el relato con referencias de navideñas Cuando yo hice de María, entre otras muchas propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios