La compañía Mal Pelo y Lola Greco comparten el Nacional de Danza 2009

  • El equipo de creación fue homenajeado en el Festival Cádiz en Danza de esta edición, con motivo de su XX aniversario

La Compañía Mal Pelo, en la de Creación, y la bailaora Lola Greco, en la modalidad de Interpretación, obtuvieron ayer, cada uno, los 30.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional de Danza 2009, cuyo jurado ha apreciado en ellos valores como el carisma, talento creativo y singularidad

La Compañía Mal Pelo, a la que con motivo de su veinte aniversario el Festival gaditano Cádiz en Danza le dedicó el monográfico, ha sido distinguida "por su trayectoria" tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como "en la apertura de nuevos caminos" en la danza contemporánea española, la "singularidad" de su obra, su proyecto formativo interdisciplinar L'animal a la esquena-expuesto el pasado mes en el Baluarte de la Candelaria- además de su coreografía Las Variaciones Goldberg de J. S. Bach.

La compañía, o "equipo de creación", como les gusta llamarse, nació a comienzos de 1989 gracias a la voluntad de Pep Ramis y María Muñoz, que, desde entonces, han estrenado hasta 25 espectáculos, como Quarere en Kalpstuk, Sur, perros del sur, Dol, L'animal a l'esquena, An (el Silencio), Bach, Atlas, Testimoni de Llups o He visto caballos.

Muñoz ha explicado que el premio les ha "pillado" en un día "muy especial" porque hoy llegaba desde Cádiz el camión con el material de la exposición con la que conmemoran su 20 aniversario y ha sido "una absoluta sorpresa". "Nos ha dado muchísima alegría porque este año ha sido un año de trabajo muy grupal, en el que han participado todos los colaboradores que han pasado por el equipo durante estos 20 años".

En 2009, con motivo de su 20 aniversario, la compañía estrenó Donde nadan los caballos, resultado de un largo y minucioso trabajo sobre los temas que han inspirado las creaciones de Mal Pelo en los últimos años.

Por su parte la bailaora y bailarina Lola Greco (1964, Madrid) ha dicho, emocionada hasta las lágrimas, que cada día que puede "bailar e interpretar la danza" es un premio pero que éste, que ella estaba convencida que recaería en su compañero Antonio Márquez".

Greco, que entró en el Ballet Nacional de España (BNE) siendo una niña y con 19 años era su primera bailarina, ha señalado que esa formación es "su casa" y ha recalcado también que en sus casi 30 años de carrera sólo ha recibido una subvención, junto a su hermano José, de 5.000 euros.

Para la bailaora, acreedora del premio, según el jurado, por su "carisma y gran talento creativo" al interpretar "todas las líneas de la danza española", el futuro del flamenco está claro: la fusión, porque "es un arte que está cambiando todos los días y que no envejece jamás".

Greco, que estuvo vinculada al BNE hasta 2002, ha bailado coreografías que han hecho para ella Victoria Eugenia, José Antonio y Felipe Sánchez, entre otros, ha hecho giras por Estados Unidos con la compañía de su padre, José Greco, ha debutado en la Scala de Milán, en la ópera I Vespri Siciliani y ha obtenido, entre otros, el Premio a la Mejor Bailarina de Positano (Italia).

Ha sido la protagonista de espectáculos como Latido, Pasión y ley, Carmen, Carmela, Sangre de Edipo, Iberia, En rojo y Cuentos del Guadalquivir, entre otros muchos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios