Cultura

"Pelayo Quintero fundó una era de investigación en el dominio de la arqueología"

  • El Museo Provincial acoge unas jornadas sobre el I Centenario de la Constitución de 1812

Cádiz se prepara ya para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Entre los actos preparativos, Diputación, a través de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos, ha organizado unas jornadas para recordar el primer centenario de esa efeméride. "Queremos conocer y recordar cómo vivió la ciudad aquella fecha, y qué mejor manera de hacerlo que recordando a uno de sus protagonistas", declaró ayer la diputada de Cultura, Ana Mosquera, en la inauguración de las jornadas sobre Pelayo Quintero en el Primer Centenario de 1912, que se desarrollan hasta hoy en el Museo Provincial.

En el acto, Ana Mosquera estuvo acompañada de la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado; de la diputada provincial de Cultura de la Diputación de Cuenca, Anunciación Martínez; y el delegado de Cultura marroquí, Mehdi Zouak.

El motivo de estas jornadas, según afirmó la diputada gaditana, es "la reflexión, el conocimiento y el estudio en torno a la figura de Pelayo Quintero", un hombre esencial "no sólo por su trayectoria profesional y científica, sino porque fue artífice y protagonista del primer centenario de la Constitución, fue un dinamizador y pilar esencial de esa celebración".

Pelayo Quintero Atauri (1867-1946) nació en Uclés, "uno de los pueblos con más historia y encanto de la provincia de Cuenca", según Anunciación Martínez. Gran parte de su vida profesional la pasó en Cádiz, donde fue director de la Escuela y del Museo de Bellas Artes, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, director de la Real Academia Hispanoamericana y correspondiente de las de Historia y San Fernando, entre otras responsabilidades. Fue además uno de los más activos agentes de la realidad cultural de Cádiz en el primer tercio del siglo XX. Quizás por eso, "aquí se le conoce más que en nuestra tierra", comentó la diputada conquense, quien se comprometió a trabajar para que este personaje sea más conocido en su tierra natal.

Pelayo Quintero pasó sus últimos años en Tetuán. Mehdi Zouak recordó que fue uno de los pioneros de la arqueología española en Marruecos, donde desarrolló también cargos administrativos científicos. Fue el fundador y primer director del Museo Arqueológico de Tetuán y "también fundó una era de investigación científica en el dominio de la arqueología".

Por todo ello, representantes de los tres lugares más importantes en la vida del historiador Pelayo Quintero se reunieron ayer para presentar estas jornadas en las que los participantes "tendrán la ocasión de conocer su juventud en su Cuenca natal, su paso profundo y prolongado por Cádiz y su próspera etapa en Tetuán", según indicó Ana Mosquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios