'Pazlestina', el conflicto en las viñetas de Azagra y Kalvellido

  • Este viernes se inaugura la exposición en la Facultad de Filosofía y Letras

A veces irónicas, a veces incisivas, siempre dolientes y rabiosas aunque con algún hueco para la esperanza. Así son las viñetas que componen Pazlestina, la exposición formada por los trabajos de Carlos Azagra y Juan Kalvellido, y organizada por la delegación gaditana de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que el próximo viernes se inaugura en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras. Una presentación que estaba prevista para hoy pero que la organización ha decidido atrasar en solidaridad con la huelga estudiantil que tiene lugar durante la presente jornada.

Esta muestra es el resultado de la colaboración -inédita y única hasta la fecha- de dos autores consagrados del cómic nacional, Juan Kalvellido y Carlos Azagra, que reaccionan de la forma que saben ante los crímenes cometidos en Gaza por Israel en 2009. Una colección que se inauguró -en una versión más reducida- en mayo de ese mismo año en Madrid y que en noviembre llegó, pero en su versión completa, al Ateneo Republicano de Puerto Real.

El germen de la exposición arranca de la indignación de Kaldevillo ante los crímenes cometidos en Gaza. Así denunció estos hechos con una publicación que editó el sello El Viejo Topo con este nombre (Pazlestina). A partir de ahí, nace la muestra con la colaboración ya de Carlos Azagra.

A través de 28 ilustraciones, los dibujantes expresan su visión sobre el ataque al territorio palestino por parte de Israel además de su indignación ante la indiferencia de la comunidad internacional tanto en este hecho concreto como en el tratamiento que Israel ha dado a los palestinos en general y a los de Gaza en particular. "Un tratamiento que sólo puede calificarse de una manera, como crímenes contra la Humanidad", aseguran desde la APDHA.

Juan Kalvellido (Villamartín, 1968) es un dibujante salido de la clase obrera -él especifica "hundido" en la clase obrera- que no ha dejado nunca de creer en la revolución. Tiene publicados diversos libros de cómics, además de ser dibujante gráfico de publicaciones como insurgente.org, rebelion.org y en revistas como Diagonal, El Viejo Topo y Mundo Obrero.

Carlos Azagra (Morón de la Frontera, Sevilla, 1957) se crió en Zaragoza y vive en Santa Coloma De Gramanet (Barcelona) desde los años 80 del siglo pasado. Suyas son las historias de Pedro Pico y Pico Vena, además de trabajar en algunas de las mejores revistas de cómic nacional como El Víbora o Makoki. Desde 1984 trabaja y publica en El Jueves.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios