Ana Pastor inaugura en Medina las obras de rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada

  • La ministra de Fomento ha felicitado al equipo de técnicos y profesionales que han llevado a cabo los trabajos de mejora "de un conjunto histórico artístico muy importante para la historia de España"

Comentarios 2

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este lunes en la localidad gaditana de Medina Sidonia las obras de rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada y su entorno, una actuación financiada con cargo al programa del 1 por ciento Cultural.

En declaraciones a los periodistas, Pastor, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Fernando Macías (IU), ha felicitado al equipo de técnicos y profesionales que han llevado a cabo los trabajos de rehabilitación "de un conjunto histórico artístico muy importante para la historia de España".

Subraya que la rehabilitación se ha desarrollado con cargo al 1 por ciento Cultural y ha enfatizado que, pese a la crisis, va a pasar a ser el 1,5 por ciento Cultural. La idea es que, "aunque no son cantidades ingentes de dinero, se vaya aumentando para que haya más inversiones".

Finalmente, Pastor ha destacado que este es un ejemplo de colaboración entre instituciones, incidiendo en la importancia de "la colaboración y la lealtad entre instituciones para seguir trabajando en el futuro".

Según concreta el Ayuntamiento asidonense en su web, se han inaugurado las obras de consolidación y restauración de la Muralla de la Fuente Salada y del Arco de la Pastora y la rehabilitación de todo el entorno, que se ha ejecutado con fondos del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, del GDR de Los Alcornocales, así como del propio Ayuntamiento.

Esta obra ha tenido como objeto la restauración completa del lienzo de muralla, de unos siete metros de altura y una longitud frontal de 63 metros, incorporando al complejo un pavimento del siglo XVII que fue hallado durante la obra detrás de la estructura.

Además, se ha rehabilitado y construido un recorrido lineal por el adarve interior de la muralla, que ha hecho visitable el complejo y permitirá admirar la arquitectura de la muralla con su torre lateral y coronada por el Arco de la Pastora. Se han realizado también trabajos de consolidación de los elementos existentes, nuevos accesos a través de El Caminillo y Plaza de La Pastora y colocación de iluminación ornamental en todo el complejo.

Las obras que se están desarrollando han permitido también restaurar la muralla original de la Fuente Salada y del Arco de la Pastora, así como todos los restos arqueológicos que albergan, manteniéndose las almenas que son un remonte del siglo XVIII y que se ubican en la parte central de la muralla y le dan potencia a todo el lienzo.

El proyecto de obras ha recogido también la restitución de la muralla en la zona en la que se produjo un derrumbe en el año 2000, mediante muros de hormigón que se han recubierto de piedra de sillarejo, con el objetivo de mantener el carácter diferenciador con la muralla original.

Igualmente, el conjunto cuenta con la instalación de un adarve superior que permitirá al visitante realizar un recorrido para disfrutar de la muralla, la calzada y de las vistas de toda la Bahía que ofrece el Complejo arqueológico. El proyecto de obras también ha permitido la pavimentación de la plaza inferior y la restauración de la popular Fuente Salada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios