Cultura

Pasaportes para atravesar las fronteras de los museos andaluces

  • La Consejería dotará a los visitantes de una cartilla donde sellarán sus entradas a los centros a partir de mañana, Día Internacional del Museo · En el centro gaditano se celebrarán actividades infantiles

De viaje por el museo. Y con pasaporte, por si encontramos alguna frontera. En el Día Internacional del Museo, que se celebra mañana, se minimizan los obstáculos que puedan impedir que el usuario se acerque a los centros culturales de Andalucía. Así, la Consejería de Cultura de la Junta incentiva a los visitantes con la concesión de una cartilla donde sellarán sus visitas de mañana y hasta final de año. Los ciudadanos más viajeros serán distinguidos con un lote de regalos.

La idea del pasaporte se inspira en el lema que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone para la 31 edición de la efemérides, Museos y turismo sostenible, ya que el sector de las actividades turísticas es el tercero del mundo en importancia económica y con una influencia decisiva en la difusión y conservación del patrimonio mundial. Por ello, no viene mal recordar el papel relevante que juegan los museos en la tarea de fomentar el turismo cultural.

De esta manera, la Consejería dota a todos los museos que gestiona en nuestro territorio -además de los inscritos en el Registro Andaluz de Museos que se han querido adherir- de un sello con la imagen de la campaña para estampar en los pasaportes que presenten los visitantes. Los obsequios se distribuirán en tres categorías y, cada una, con premios para niños y para adultos. Así, quien presente sellos de todos los museos gestionados obtendrán seis regalos más folletos infantiles o cuatro regalos y todas las guías del museo; si presentan diez sellos, serán cuatro regalos y folletos infantiles o cuatro guías de museos, respectivamente; y si muestran cinco estampas se llevarán dos regalos más dos folletos infantiles o dos guías de museos. Además, si en cada categoría los interesados presentan cinco sellos de museos del Registro de cualquier provincia se le premiará con dos regalos adicionales.

Como en el resto de pinacotecas andaluzas, el Museo de Cádiz abrirá sus puertas mañana, a pesar de ser lunes, y con horario de día festivo, de nueve de la mañana a dos y media de la tarde. Lo que encontrarán los turistas, además de las piezas habituales del centro, será una jornada especial con actividades dedicadas, sobre todo al público infantil.

Tres castillos de cartón, a modo de salas de museos, donde los pequeños podrán colgar piezas y obras de arte (en realidad pegatinas de vinilo), marcarán en el Patio de Trajano el final del recorrido de tres visitas guiadas a las diez, once y doce horas con grupos concertados con un máximo de 25 niños por grupo. Así, bajo el nombre de Un Museo de Cuento, el grupo gaditano Animarte guiará a los pequeños en una visita animada por diversas obras singulares del centro.

Las visitas escolares también están previstas en el programa de actividades. Disfrutar sin Destruir reunirá a los alumnos de primaria con las técnicos del Museo Dora Llamas y Olga Bueno que explicarán las diferentes funciones de conservadores y restaurados del centro, además de facilitar una serie de normas de conducta que los visitantes y turistas deben respetar por el bien de la conservación de las piezas. Los niños harán prácticas de excavación arqueológica en un arenero, rellenarán fichas de catálogo de las piezas encontradas, las embalarán y dibujarán su vitrina ideal.

Este año también se cuenta con la Red de Redes. Así, y siguiendo con la temática del lema propuesto por el ICOM, se azuza a los visitantes virtuales a enseñar las fotos de sus visitas a museos de otros países, regiones o provincias. Las instantáneas, que estarán colgadas en una galería creada para la ocasión el Portal de Museos (www.museosdeandalucia.es), se enviarán por correo electrónico con una frase en la que cuenten qué recuerdo tienen como turistas.

¿Viajas? ¿Museas?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios