Cultura

"Participar en Alcances es un signo de prestigio para los cineastas"

  • El edil espera que las administraciones patrocinadoras reconsideren los recortes

-¿Cómo considera que ha transcurrido esta última edición de Alcances?

-En este quinto año dedicado al documental, Alcances ha consolidado su modelo de Festival. Se han equilibrado los ciclos temáticos con la sección oficial, las pantallas que nos han traído documentales de Italia, China y Méjico, los documentales de carácter más historicistas, como los de la transición y Cineastas por Cineastas. Comprobamos año tras año que el nivel de interés por Alcances crece en toda España. Los cineastas y participantes este año destacan con su presencia y sus comentarios el gran nivel de la programación y el interés que tiene para ellos las actividades paralelas, como el desayuno con realizadores, que se ha convertido en un importante foro de intercambio y reflexión para los creadores. Alcances ha conseguido su objetivo de convertirse edición tras edición en el referente del documental español.

-¿Habrá el próximo año una edición de transición de cara al Doce o se intentará mantener un cierto nivel de calidad? ¿Persistirán los recortes presupuestarios?

-Somos conscientes de que Alcances es un festival que ha alcanzado su propia personalidad, por tanto hay que mantenerla. Evidentemente la edición de 2012 será especial al igual que toda la programación cultural del Ayuntamiento de Cádiz. Pero Alcances en ese año deberá mantener la esencia que ha conseguido estos años y por supuesto el nivel de calidad, como un programa que seguirá siendo después de 2012 un referente de la ciudad.

Por parte del Ayuntamiento se mantendrá la aportación económica y esperamos que los colaboradores y muy especialmente las administraciones patrocinadoras reconsideren los recortes de este año y vuelvan cuanto menos a los niveles de años anteriores. Creo que los logros de Alcances en esta nueva etapa en torno al documental y su trayectoria en permanente ascenso así lo merecen y lo requieren.

-¿Qué ha sido, a su juicio, lo más positivo de la 42 edición de Alcances?

-Me satisface ver cómo los jóvenes cineastas han hecho suyo el Festival, y ya cuentan con él en sus agendas profesionales. José Sánchez Montes, nuestro homenajeado en esta edición, destacaba la coherencia del Festival, y éste es efectivamente uno de sus puntos fuertes. Está claro que participar con una película en Alcances es ya un signo de prestigio para los cineastas. Por ejemplo este año los ganadores de la Caracola- Alcances se han mostrado muy sorprendidos porque han visto la obra de sus compañeros y han comprobado el altísimo nivel que había. Eso está claro que es síntoma de un buen trabajo realizado por parte de todos.

-¿Hay pensada alguna programación durante el año que prolongue la apuesta de Alcances por el cine documental?

-Para complementar la oferta que el festival ofrece en septiembre hace ya algunos años pusimos en marcha Alcances fuera de Alcances. Además de Campus Cinema Alcances, que sigue ofreciendo durante el curso académico un circuito estable de versión original, en verano se ofrece el Ciclo de Cortos de Ficción en el Baluarte de la Candelaria. Además se ofrecen otros ciclos a menudo en colaboración con otros festivales e instituciones. Por ejemplo, el ciclo de Cortos Uruguayos en colaboración con el Festival de Cine de Huesca o el Ciclo de Cine de Mujer con la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA.

Nuestro objetivo es que Alcances sea una marca que esté activa todo el año y que el público no tenga que esperar a que llegue el mes de septiembre para disfrutar de un cine de calidad.

-¿Está satisfecho de la respuesta del público gaditano? ¿Se ha mantenido la tendencia al alza de 2009?

-2009 supuso un punto de inflexión en cuanto a la participación del público gaditano. El trabajo realizado durante las primeras ediciones de documental empezó a valorarse y a dar sus frutos, y fue entonces cuando una nueva generación de espectadores se incorporó al festival, que una vez más supo renovarse como ha sido su norma durante 42 años.

Este año la asistencia se ha mantenido bastante bien en términos globales, aunque hemos comprobado una mayor afluencia a la sección oficial. Además, el grado de satisfacción del público con lo que ha visionado es elevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios