Arte

Panorama de actualidad

  • Avance de la temporada de otoño en las distintas programaciones artísticas del universo expositivo en Andalucía

Aunque ya llevamos varias semanas con la temporada artística bien comenzada y con muestras de cierto interés, los inicios de programación expositiva ofrecen muy buenas expectativas y llevan implícitos unos planteamientos que, creo, pueden interesar muy positivamente al grueso general de los interesados en el Arte. Ofrecemos a continuación un recorrido informativo por todas aquellas muestras en espacios andaluces que serán del agrado unánime y que no suponen un excesivo kilometraje apara asistir a ellas.

Un hipotético mapa expositivo de nuestro territorio en este comienzo de temporada artística podría iniciarse en Granada, donde varias exposiciones interesantes marcan la inauguración del curso expositivo, la del profesor Pedro Osákar en el Centro Damián Bayón de Santa fe, con una obra donde la presencia y la ausencia patrocinan sugestivos asuntos de manifiesta complicidad, así como la muestra en el Centro José Guerrero de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. También les aconsejo no se pierdan la Colección de Caja Granada; sólo por la visita al edificio recientemente inaugurado que alberga el Museo Memoria de Andalucía y que diseñara el arquitecto Alberto Campo Baeza, ya vale la visita a la ciudad. Tampoco es de desechar, ya que estamos en Granada, la siempre jugosa contemplación de la obra de un artista gaditano, Ricardo Galán Urréjola en la galería Ceferino Navarro; el paisaje urbano marcan unas rutas por donde transcurre una pintura llena de trascendencia y de intereses creativos.

GUSTAVS KLUCIS El constructivismo

Si nos trasladamos a Córdoba, dos muestras centran el interés: Gustavs Klucis, el padre del constructivismo ruso, en la Sala Vincorsa, ese espacio cordobés que tan acertadamente dirige el jerezano José María Báez. Se trata de una espléndida exposición que, además, se completa con la edición de un bello y documentadísimo catálogo, auténtica pieza de coleccionista. Además nos encontramos con la espléndida colectiva Desdibujados que tiene lugar en la Sala Puertanueva, con obras de artistas muy significativos del panorama contemporáneo como Juan Carlos Bracho, Teté Álvarez, Miguel Ángel Moreno Carretero, Jesús Pedraza, Pepe Espaliú, entre otros.

EL PICASSO De Pepe Lebrero a Chema Cobo

Que Málaga es la ciudad andaluza que más expectativas ha levantado últimamente en torno a lo artístico, por lo bien que se han hecho allí las cosas, ya nadie, a estas alturas, lo pone en duda. Si a esto le añadimos que el Museo Picasso estrena director, eso siempre es un incentivo expectante que abre cauces para acudir con verdadero interés. Pepe Lebrero comienza su discurrir al frente de la institución que alberga la obra cedida de Christine y Bernard Picasso. En sus espléndidos espacios, además de la obra picassiana, en estos meses se podrá contemplar una extraordinaria exposición de la autora suiza Sophie Tauber-Arp, una de las máximas autoras de la vanguardia europea. Si eligen ustedes el C.A.C.Málaga, el centro fundamental que dirige Fernando Francés, dos muestran centran este inicio de temporada, la fotografía siempre extrema de Robert Mapplethorpe y la última comparecencia de Chema Cobo, el pintor de Tarifa, uno de nuestros más significativos hacedores. Tampoco deben ustedes dejarse atrás la exposición, en la Galería Isabel Hurley, de Cristina Martín Lara, la joven malagueña que viene demostrando que se puede dar un paso más en la plástica más nueva. Si van a Málaga, tampoco se pierdan la muestra de Luis Gordillo en el Museo del Grabado de Marbella. La mano de José María Luna, otra vez, al frente se ha hecho notar. Estamos seguros que nos esperan muchos buenos momentos en el museo marbellí.

LA CASA DE ALBA Historia del Arte

Sevilla intenta por todos los medios no perder el paso. Mucho trabajo le está costando. Además ahora existe la incertidumbre sobre el nombre que dirigirá los próximos destinos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo -las quinielas, siempre interesadas, abarcan mucho espectro, algunos nombres de los que se barajan levantan el vello del miedo o, como mínimo, de la incertidumbre, sólo con nombrarlos, otros están dentro de una lógica y bien podrían llevar a cabo una eficiente labor. Estaremos decididamente al tanto-. Pero mientras tanto, una exposición muy interesante reclama la atención hacia la isla de la Cartuja, Máquinas de Mirar, un proyecto de Pepe Lebrero que relaciona el arte contemporáneo con el cine. Una muestra incluye obras de 45 artistas de prestigio internacional -entre los que se encuentran Polke, Smithson, Kentridge, Ed Ruscha o Paolini- y aproximadamente 200 proyectores, libros, grabados y diversos artilugios pertenecientes a la colección del cineasta experimental alemán Werner Nekes.

También en el C.A.A.C. El artista malagueño Simón Zabell presenta una instalación basada en la película Otoño tardío (Akibiyori, 1962) del cineasta japonés Yasujiro Ozu. En ella, Zabell recrea un fotograma de ese film (que aborda la experiencia del paso del tiempo), convirtiendo a los espectadores en protagonistas virtuales del mismo. Esta instalación forma parte del proyecto expositivo Dispositivos Ópticos que reúne una serie de propuestas artísticas y arquitectónicas en las que la experiencia física y la óptica se confunden, causando una turbación emocional.

Por su interés histórico, no debemos olvidarnos de la colección de la Casa de Alba en el Museo de Bellas Artes sevillano. Sólo con algunos nombres de los autores presentes ya nos introducimos en la gran Historia del Arte Universal -Goya, Tiziano, Chagall, ¿se puede dar más?-. En las galerías privadas, la obra de Carlos Franco en Concha Pedrosa puede ser un buen comienzo de la temporada sevillana.

Estamos, en definitiva, ante un proyecto expositivo lleno de entusiasmo. Nosotros en la mayoría de los casos estaremos allí y les daremos cumplida cuenta. Es nuestra misión y nuestra ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios