Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Omar Pamuk, un Premio Nobel para la segunda edición del Hay Festival de Granada

  • El escritor turco es la primera figura internacional cuya asistencia ha confirmado la organización

El Nobel de Literatura 2006 Omar Pamuk estará en Granada en la segunda edición de Mapfre Hay Fetival Alhambra, que tendrá lugar entre los días 7 y 10 del próximo mes de mayo. Es el primer gran nombre confirmado por la organización para tomar el testigo mediático de Umberto Eco, el gran protagonista de la pasada edición.

Pamuk es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca. Su obra ha sido traducida a 34 idiomas, y publicada en un centenar de países distintos. Ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio France-Culture, en 1995; el premio al mejor libro extranjero del New York Times, en 2004 y el premio de la Paz de los libreros alemanes en 2005.

El 12 de octubre de 2006, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a toda una trayectoria literaria así como su compromiso por los derechos humanos, siendo así el primer turco en ganar un Premio Nobel. Aunque su carrera como escritor se inició a finales de los años 70, y su primera novela se publicó en 1982, su obra comenzó a tener repercusión internacional con la novela El astrólogo y el sultán, alabada por el escritor estadounidense John Updike, y alcanzó su consagración definitiva con Me llamo Rojo (1998), una novela que combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad.

Todas las instituciones participantes en la primera edición del Festival han renovado su voluntad de acuerdo y continuidad de participación en este proyecto pionero en Andalucía, que Granada acogió por primera vez en abril de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios