Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Palabras y danza cierran hoy el monográfico sobre la India

  • Javier Moro y Sharmini Tharmaratnam clausuran hoy el ciclo puesto en marcha por el Colegio de Arquitectos de Cádiz

Junto a la Mano Abierta de Chandigardh culminará, el próximo mes de diciembre, el proyecto puesto en marcha desde el Colegio de Arquitectos de Cádiz por conocer la realidad de un país que encierra cien mundos.

Desde hace un año, bajo el símbolo más popular de los trabajos de Le Corbusier, la sede de Arquitectos ha repasado las creencias, el modo de vida, la historia y el arte que conforman una nación de más de mil millones de habitantes. Nombres como Oscar Pujol, Agustín Pániker, Álvaro Enterría o Javier Cenicacelaya han aportado, en estos meses, su visión del subcontinente.

El decano del Colegio de Arquitectos, Ramón Pico, se mostró satisfecho con un balance que, considera, " no puede ser más positivo". En el ciclo de la India, "se han desbordado las previsiones tanto en calidad de los ponentes como en el seguimiento de las mismas", señaló. Tal ha sido la aceptación que, en ocasiones, el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos se ha quedado pequeño. El próximo viaje de estudios a la India programado desde la institución -en el que participarán más de ochenta profesionales- supondrá el cierre definitivo al ciclo, antes del comienzo de su próximo monográfico: China.

El ciclo sobre la India contará está noche, a partir de las ocho y media, con la intervención del investigador y escritor Javier Moro. Moro -que será presentado por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas- es autor de títulos como El pie de Jaipur, Las montañas de Buda y Pasión India, donde relata la aventura de la bailarina española Anita Delgado, que se casó con el Maharajá de Kapurthala. Su último libro, El sari rojo (Seix Barral), recrea la historia de la italiana Sonia Maino que, con apenas veinte años, terminó siendo la esposa de Rajiv Gandhi y es actualmente presidenta del Partido del Congreso de la India.

La saga familiar de los Nehru-Gandhi -una dinastía de poder en la escala de los Kennedy para el mundo occidental- centrará, de hecho, la charla con la que Javier Moro pondrá el punto final a los encuentros. Tras él, la bailarina holandesa Sharmini Tharmaratnam hará una demostración de kathak (danza clásica del norte de la India). La presencia de Tharmaratnam ilustra una curiosa coincidencia en la tradición hindú, donde danza, arquitectura, música y literatura obedecen las directrices del llamado quinto Veda, el Natya Shastra. Escrito para no brahmanes, el Natya Shastra ilustra aquellas formas en las que las castas inferiores podían acercarse al concepto de lo sagrado.

La relación específica de la danza kathak con la arquitectura viene dada por su concepto del cuerpo humano y por su puesta en escena: fue creado para representarse en espacios arquitectónicos -primero, en los templos hinduístas y luego, en los palacios de la invasión mongola-. Sharmini Tharmaratnam realiza su representación dentro y fuera de una construcción de madera.

Lo sagrado en la danza kathak recoge elementos hinduistas -desarrolla algunos fragmentos del Mahatbharata- y de la filosofía sufí. Esto la convierte, por su influencia mogol, en la única danza de la india con elementos propiamente musulmanes, como los giros o la percusión con los pies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios