Cultura

Paco Ibáñez y Robert Marrast, en el aniversario de Alberti

  • La Fundación ofrece un completo programa para la semana próxima, con una edición antológica, exposición de nuevas obras pictóricas, lectura de poemas y puertas abiertas

La Fundación Rafael Alberti ha diseñado un programa variado y de calidad para conmemorar al poeta en el décimo aniversario de su fallecimiento. Las actividades conmemorativas de este aniversario se desarrollarán la semana próxima, y darán comienzo el miércoles, 16, coincidiendo con el día en que el poeta habría cumplido 107 años, con la ya clásica lectura continuada de poemas en la sede de su fundación, desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde. Ese día coincidirá con una jornada de puertas abiertas.

La lectura poética, en la que participan escolares y ciudadanos, será la antesala a la apertura de una exposición en la que se mostrará una nueva adquisición pictórica, un cuadro de Alberti que su fundación ha recuperado en Argentina, inspirado en el libro Entre el clavel y la espada, "una auténtica preciosidad de gran valor pictórico", tal como lo describe la presidenta de la entidad, María Asunción Mateos, que junto al alcalde Enrique Moresco presentó los actos conmemorativos. Dicho dibujo ilustra el díptico editado con motivo del doble aniversario.

En la exposición se podrán conocer también las colecciones de grabados Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró y El lirismo del alfabeto. La muestra será inaugurada por Enrique Moresco a las siete y media de la tarde del miércoles y media hora después se presentará el sexto volumen de las Obras Completas de Alberti, una antología crítica de los tres libros de La Arboleda Perdida editada por Seix Barral y la SECC. Intervendrán el escritor Pere Gimferrer (director editorial) y el hispanista francés y especialista en Rafael Alberti, Robert Marrast, que ha escrito los comentarios a la compilación. También en esa misma jornada, a las nueve de la noche, se proyectará el documental El deseo y la realidad: imágenes y palabras de los poetas del 27, realizado en colaboración con el Instituto Cervantes y cuyo director y productor Rafael Zarza asistirá para hablar sobre este nuevo trabajo, acompañado de Ernesto Pérez Zúñiga.

Tras la maratoniana jornada inaugural, ya el jueves día 17 la música será protagonista, con la celebración de un concierto de Paco Ibáñez a las nueve y media de la noche en la fundación. Según destacó María Asunción Mateo, la presencia desinteresada de este músico, con quien Alberti participó en el memorable concierto del Teatro Alcalá de Madrid "es muy importante". El cantautor interpretará poemas del escritor homenajeado, con quien tuvo "una gran amistad y un gran respeto, porque sabía lo que era Rafael para la historia de la literatura española", señaló Mateo.

Ya el viernes día 18, el subdirector de Archivos Estatales, Severiano Hernández; y Salvador Arias, veterano actor de las Guerrillas del teatro, presentarán el original recuperado de la Biblioteca Nacional de la obra teatral albertiana Los salvadores de España. Farsa satírico para guiñol (1936), de la que se conservan dos versiones. Salvador Arias es promotor del centro de formación de actores Rafael Alberti, e irá desgranado detalles de lo que fue en su tiempo el montaje de la obra.

Hoy mismo, jueves día 10, a las 20.30 y como anticipo a lo que vendrá la semana próxima, el investigador Eladio Mateos dará a conocer el libro Rafael Alberti y la música, editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía en colaboración con la Fundación.

Como broche de oro, el mismo viernes, 18, a las nueve de la noche la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said ofrecerá el concierto Historia del soldado, de Igor Stravinski. Todos los actos serán en el salón de actos de la Fundación Alberti y en su organización han colaborado el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, Diputación, ayuntamientos de El Puerto y Cádiz Instituto Cervantes y Fundación Barenboim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios