Cultura

Los Oscar vivirán este año su ceremonia más latina desde 2007

  • La 87 edición de los premios reúne un total de ocho candidaturas hispanoamericanas

La 87 edición de los premios Oscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a estatuilla este año. La edición de 2007 mantiene, sin embargo, el récord de nominaciones latinas con un total de 18 candidaturas gracias a la coincidencia de títulos como Babel de Alejandro González Iñárritu; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón; Volver, Apocalypto y dos cortometrajes españoles.

Quizá de toda esta nueva tanda de nominados, el favorito sea Alejandro González Iñárritu con su Birdman. A diferencia de su compatriota, Alfonso Cuarón, que tiene ya dos estatuillas, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo con Babel. Birdman opta en esta ocasión a 9 estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guión original. El principal rival de Iñárritu este año es Boyhood y su realizador Richard Linklater, con quien compite en las tres categorías.

El premio de mejor guión original se presenta como uno de los más abiertos con Birdman, Boyhood y El gran hotel Budapest como principales contendientes. Si Iñárritu recogiera la estatuilla de guión, que sería la primera de su carrera al entregarse ese trofeo antes que el de dirección y película, la compartiría con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone.

Birdman también le ofrece una oportunidad de subir al escenario del Teatro Kodak a su encargado de sonido, Martín Hernández, aunque habría de imponerse a Interstellar y El francotirador.

'El Chivo' Lubezki obtuvo este año su séptima candidatura a un Oscar de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en Birdman y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año cuando se alzó con su primera estatuilla por Gravity. Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por Sleepy Hollow, Hijos de los hombres y El árbol de la vida.

La edición de 2015 trae también a su primer candidato nicaragüense, Gabriel Serra, que opta a la estauilla por su película documental La Parca: un proyecto de fin de carrera en el que cuenta la historia de Efraín, un hombre que lleva más de 25 años trabajando en un matadero donde son sacrificadas unas 500 reses diarias.

Por su parte, la obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, La sal de la tierra, también disputará la categoría de mejor documental en la 87 edición de los Oscar, un premio para el que cuenta con remotas opciones de triunfo a tenor de las quinielas en Hollywood. El largometraje fue dirigido por el alemán Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y fue presentado en el último Festival de Cannes.

Por último, la argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Relatos salvajes, que acaba de obtener el premio de mejor película iberoamericana en los Goya, está compuesta de seis historias independientes pero con un punto en común: la reacción extrema que cualquier persona puede tener frente a una situación cotidiana.. Entre sus protagonistas, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios