Cultura

El Coro y Orquesta Ciudad de Cádiz debuta en el Teatro Falla

  • La formación protagoniza hoy el primer concierto de Navidad con un "ambicioso programa" · La Camerata del coliseo cierra mañana el ciclo con su recital

Debut en el Falla. Y debut, según anuncian ellos mismos, por todo lo alto. El Coro y Orquesta Ciudad de Cádiz cumple esta noche uno de sus deseos más perseguidos, pues casi desde su fundación en el año 2008 este grupo se empeñó en subirse a las tablas del Gran Teatro Falla para ofrecer un gran concierto. Hoy, a partir de las nueve de la noche, podrán hacerlo en el primero de los dos espectáculos de Navidad que se incluyen este año en la programación municipal. Mañana será el turno de la Camerata vocal e instrumental del propio coliseo.

Luis Miguel Beato, subdirector del Coro y Orquesta Ciudad de Cádiz, anuncia "un grandísimo concierto, con un programa ambicioso". En representación de María del Rosario González, directora artística de la agrupación, Beato aludía a la responsabilidad que supone este concierto, pero también a la seriedad y las ganas con que el grupo se lo ha tomado: "Venimos ensayando este recital desde el mes de septiembre, cuando empezamos a diseñarlo y a montarlo; se trata de un concierto de una gran complejidad vocal e instrumental. Creo que ir al Falla implica llevar un gran programa como el nuestro".

Así, el concierto de esta noche incluirá fragmentos de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Jiménez; Capricho español, de Korsakov; Coro de los invitados, de Wagner; Coro de los gitanos, de Verdi; Coro de los esclavos hebreos, de Verdi; Réquiem alemán, de Wagner, Carmina Burana, de Orff, y Danzas del príncipe Igor, de Borodin.

Aproximadamente una hora de concierto, con un descanso de quince minutos, en el que los cantores y músicos de la agrupación, en total unas cien personas, tratarán de dejar bien alto el pabellón de un grupo que realiza sus ensayos en el convento de San Francisco. Casi cuatro años lleva funcionando el Coro y Orquesta Ciudad de Cádiz, impulsado por el desaparecido Antonio Oltra, una asociación sin ánimo de lucro en el que ni los cantores ni la dirección cobran dinero. Sólo, lógicamente, los músicos.

Consciente de lo complicado que resulta lograr la cesión del Teatro Falla para un concierto de estas características ofrecido por un grupo de la ciudad, Luis Miguel Beato espera que este camino que abren hoy pueda ser transitable en el futuro, de manera que junto a las grandes orquestas andaluzas que cada año actúan en el coliseo, haya también "un hueco" para las formaciones locales.

De hecho, el segundo concierto de Navidad de este año estará protagonizado por la Camerata vocal e instrumental del Gran Teatro Falla, dirigida como es habitual por el músico gaditano José Luis López Aranda, que ofrecerá un programa integrado por obras de Mozart y Händel. Con este concierto se cerrará la programación del Falla de 2011.

100

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios