Cultura

Originalidad y brillantez en el XXII Pregón del Toreo Jerezano

  • El veterinario Jesús Valdés Merello ilustró su disertación con imágenes camperas de la vida del toro bravo desde su nacimiento, desconocidas para los aficionados

El veterinario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Jesús Valdés Merello sorprendió a los aficionados jerezanos con un pregón original y novedoso, muy ameno y de brillante ejecución.

Este acto de apertura tradicional de la parte taurina de la Feria de Caballo de Jerez, organizado por la Tertulia Taurina "Los 13", tuvo el emotivo recuerdo del entrañable veterinario, gran aficionado y socio de la entidad Pepe Luna Gener, a cargo de Jesús Rodríguez y precisamente su hijo fue el encargado de presentar al pregonero, pariente y amigo. Pepe Luna Castrillón, además de la valía técnica de Valdés Merello como veterinario, destacó el lado humano de un profesional nacido en Cádiz, que estudió en El Puerto y que, una vez licenciado en Córdoba, se desempeña en Jerez.

El salón Los Claustros de Bodegas Fundador Pedro Domecq se llenó de aficionados que tuvieron el privilegio de recorrer la vida del toro bravo a través de las palabras de Valdés Merello, que hizo un recorrido campero por la vida del rey de la dehesa con el auxilio de un montaje audiovisual a base fotografías y vídeos de su propio archivo profesional.

El pregón hizo justicia al trabajo del campo, a quienes ponen todo su empeño en criar al toro bravo y tuvo un contenido didáctico, mostrando imágenes de la monta y cubrición, parto, ahijado y señalamiento, desahijado, herradero, tentadero en plaza y campo abierto... todo ello con el telón de fondo de la dehesa y la musicalidad de la guitarra andaluza. Tampoco se olvidó Valdés de los ganaderos, de sus compañeros veterinarios y de quienes trabajan en el campo.

La Banda de Música Municipal de Jerez brilló en un concierto de pasodobles. Cerró el acto la edil de Cultura Dolores Barroso que agradeció al pregonero sus palabras que le habían hecho evocar su niñez en fincas ganaderas jerezanas y que deseo a todos una feliz feria y, como el propio pregonero, las mejores tardes de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios