Cultura

Oldenburg: "El arte de los sesenta se está desarrollando aún"

  • La obra del artista, uno de los padres del pop, se puede ver a partir de mañana en Bilbao

El artista Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929), considerado uno de los padres del arte pop, cree que los fructíferos y creativos años sesenta en cuanto a expresión artística "se están desarrollando aún" décadas después, reflexiona.

A partir de mañana puede verse en el Museo Guggenheim Bilbao la muestra más amplia dedicada en España a la obra realizada por este artista en los años sesenta, con cerca de 300 obras que constituyen irónicas y profundas representaciones de objetos cotidianos de la época y que ha sido organizada conjuntamente con el museo Mumok de Viena.

Oldenburg, que contribuyó enormemente a la renovación de la escena artística norteamericana y ha sido clasificado como un artista fundamental de la performance, el arte de la instalación y el arte pop, ha puesto de manifiesto que los años sesenta fueron "muy creativos". Según ha recordado, los artistas "asumían riesgos" y exploraban nuevas maneras de creación artística en una época que "abrió el mundo del arte" y en la que se podía hacer "casi cualquier cosa".

"Diría que era un cambio que pasaba de la abstracción a una especie de realismo, pero era un realismo muy abierto", indicó el artista, quien ha explicado que en su proceso creativo utiliza los objetos, pero siempre los modifica. Tras insistir en que la década citada fue un período "muy libre, donde podías intentar o probar cualquier cosa", el artista ha considerado que "los sesenta se están desarrollando".

Como ejemplo de ello, ha señalado al perro "Puppy", la gran escultura floral del artista norteamericano Jeff Koons que se exhibe en la explanada que da acceso al Guggenheim Bilbao y que, a su juicio, es un "desarrollo de lo que se hacía en los años sesenta".

Respecto al arte actual, Oldenburg ha afirmado no ser "un buen portavoz para hablar del arte contemporáneo" y ha indicado que es muy difícil considerar que no constituyen arte "muchas cosas diferentes" que se están haciendo hoy en día, como las instalaciones en las que "basta meter unos muebles en una habitación y dejar unas tazas sobre una mesa y, a continuación, lo llamas arte".

En su opinión, se debe esperar que transcurran unos años ya que "cosas que parecían muy importantes desaparecen y lo que sobrevive es lo que realmente se convierte en arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios