Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Nuevos y viejos amigos en el próximo curso de Campus y Tutores del Rock

  • Cádiz y Algeciras acogerán los conciertos y sesiones de Lapido, Norman Blake & Joe Pernice y Stephen Pastel, entre otros músicos

El nuevo curso en la Universidad de Cádiz suena bien con las nuevas ediciones del veterano Campus Rock y del joven Tutores del Rock. Dos ciclos que comienzan el próximo mes proporcionando tanto un reencuentro con viejos conocidos de estos programas, como un primer contacto con otros artistas que aún no han participado en estas apuestas musicales de la UCA.

De esta forma, los músicos Ignacio Lapido, Sam Amidon, Norman Blake o Stephen Pastel, entre otros, se darán cita con el público tanto en conciertos al uso como en sesiones para compartir experiencias musicales tanto en Cádiz como en Algeciras.

El programa Campus Rock -una actividad con solera que atesora ya veinte años de recorrido y más de 250 directos celebrados- vuelve a mirar al panorama nacional e internacional con una oferta que en Cádiz empieza, en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba), el 15 de octubre con la vuelta a la escena de The Pastels, que presentarán su álbum de resurrección, Slow Summits. The Pastels es un incontestable grupo de culto cuya influencia se escucha (e hizo despegar) en las carreras de The Jesus & Mary Chain, BMX Bandits y The Vaselines, entre muchos otros grupos de su época, y también en bandas posteriores.

El programa, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, continuará en La Bomba el día 13 de noviembre con la llegada del joven estadounidense residente en Londres Sam Amidon, que hace parada en la ciudad (una de las cinco localidades españolas por las que pasa su gira y única fecha en Andalucía) para presentar su nuevo disco Bright Sunny South.

En diciembre, el día 3, dos príncipes republicanos del indie, Norman Blake (Teenage Fanclub) y Joe Pernice (Pernice Brothers, Scud Mountain Boys), también recalarán en Cádiz bajo el nombre de The New Mendicants, una unión de sus inquietudes musicales que a comienzos de 2014 se materializará en su primer larga duración.

Algeciras también contará con un atractivo programa que se condensará, exclusivamente, en el mes de octubre y con el que este año colabora la sala La Gramola convertida en la sede de los conciertos de este campus. La fiesta comienza el día 3 de octubre con la emblemática banda de la nueva escena francesa Exsonvaldes, pioneros en ofrecer la música en la comodidad de un apartamento. Los músicos ofrecerán los temas de su reciente disco Lights.

El día 22 le tocará el turno a Retribution Gospel Choir, banda estadounidense formada por el trío Eric Pollard (batería), Alan Sparhawk (guitarra) y Steve Garrington (bajo), que tienen en Algeciras la única fecha en Andalucía de la gira organizada conjuntamente por Born Music y Houston Party.

Y para el cierre, la crema del panorama nacional, José Ignacio Lapido que, tras veinte años de carrera, en 1999 (también ha llovido) apostó por emprender su camino en solitario cuyos últimos frutos se pueden saborear en su séptimo disco Formas de matar el Tiempo. El concierto en la sala La Gramola tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

Pero Lapido también estará el día antes en Algeciras para compartir sus experiencias musicales dentro del programa Tutores del Rock que hace unos meses inauguraron con éxito Santiago Auserón y Lagartija Nick (Antonio Arias y Eric Jiménez).

Con el patrocinio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y dentro del marco del Proyecto Atalaya, el programa Tutores del Rock intenta poner en contacto a músicos y aficionados a través de sesiones en las que poder compartir sus experiencias, canciones, certezas y dudas. Así, también el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA repite experiencia con un nuevo bloque de reuniones de intercambio musical y personal que quedan abiertas a la inscripción (se debe remitir a extension@uca.es) de músicos y aficionados de la comunidad autónoma andaluza. Los costes de alojamiento, desplazamiento y matrícula estarán cubiertos por el propio programa para aquellos grupos universitarios seleccionados en la convocatoria.

Además de Lapido, el día 24 de octubre en Algeciras, la nueva edición de Tutores del Rock contempla las intervenciones de Stephen Pastel (15 de octubre), Ken Stringfellow (29 de octubre) y Norman Blake & Joe Pernice (3 de diciembre), todos ellos en el campus de Cádiz.

La documentación para poder participar en esta convocatoria se puede consultar en www.uca.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios