Cultura

Nuevas excavaciones en un edificio del foro de Baelo

  • La Comisión de Patrimonio autoriza un proyecto de investigación arqueológica que tiene previsto comenzar este mismo año y que se prolongará hasta 2017

La Comisión Provincial de Patrimonio presidida por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha informado favorablemente de un proyecto de investigación arqueológica que se llevará a cabo en Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) a partir de este año. Gracias a este proyecto se podrá excavar en una zona en la que hasta ahora solo se habían hecho sondeos para retirar la pista militar construida a mediados del siglo pasado. Dicha pista se encontraba sobre el edificio objeto de esta investigación, en el sector sureste del conjunto monumental, situado al norte del decumanus maximus.

Un profesor de la Universidad francesa de Burdeos, Bertrand Goffaux, es el arqueólogo investigador que dirigirá el proyecto junto al personal técnico del propio conjunto arqueológico. Dicho proyecto forma parte de las actividades de colaboración que realizan de forma conjunta la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Casa Velázquez, fruto de un convenio suscrito entre ambas partes en 2009 con el objetivo de desarrollar actividades científicas en el conjunto arqueológico, según informa Cultura a través de una nota de prensa.

Esta investigación es de gran importancia para la ciudad hispanorromana, ya que este extremo sureste del área del foro es el único que queda sin excavar. Como explica el autor del proyecto, su objetivo es doble: en primer lugar, detallar, a partir de las excavaciones, las diferentes fases de construcción, ocupación, restauración, reforma, reutilización y abandono para obtener una visión dinámica de esta zona, desde los años de fundación de la ciudad hasta su abandono definitivo.

En segundo lugar, tras los trabajos se desvelará una visión diacrónica que permitirá comprender mejor la articulación de los espacios públicos y privados durante las diferentes fases de la evolución urbana. En este sentido, las conclusiones del proyecto servirán para conocer la circulación urbana en la ciudad, relacionada con los edificios -religiosos, políticos, comerciales, artesanos…- y con la naturaleza de las vías de comunicación -calles, callejones, plazas, aceras…-. Es decir, podremos saber en profundidad el tipo de circulación y tráfico que se practicaba en la ciudad, así como las relaciones sociales y culturales establecidas en torno a la composición física de la misma.

Para ello, el proyecto se desarrollará en seis anualidades, entre 2012 y 2017. Este año se pretende comenzar la excavación arqueológica en la zona del edificio del sureste, concretamente en los niveles tardoantiguos. En años sucesivos se excavarán los niveles altoimperiales y fundacionales, se estudiarán los materiales muebles y biofactos encontrados, y finalmente, con todos los datos obtenidos, se intentará reconstruir la planta y el alzado de los edificios y espacios abiertos.

Este proyecto cuenta con el asesoramiento del investigador francés Pierre Silleres, un arqueólogo que estuvo trabajando en la ciudad hispanorromana el siglo pasado hasta finales de la década de los ochenta. En cuanto al equipo de investigación, está compuesto por expertos de las universidades de Burdeos, Lille, Sevilla, y por personal técnico propio de Baelo.

La delegada Yolanda Peinado ha explicado que este documento es el principio de un proceso que nos llevará a conocer mejor el conjunto arqueológico, ya que se excavará en un "sector estratégico" que completará los datos recopilados en anteriores investigaciones. "La Consejería de Cultura, en colaboración con la Casa Velázquez, continúa así trabajando para mejorar el conocimiento de nuestro pasado".

La representante de la Junta de Andalucía en materia de Cultura ha recordado que es una zona que está por excavar, en la que solo se han realizado hasta ahora trabajos previos. "No nos paramos. Seguimos trabajando por ampliar las labores de investigación y poner en valor cada uno de los rincones del conjunto arqueológico, demostrando así que la cultura no es solo ocio".

Un siglo de trabajo

Los vínculos que unen a Baelo Claudia y la Casa Velázquez se remontan a 1917, cuando Pierre Paris empezó a dirigir una serie de excavaciones arqueológicas. Fruto de estos trabajos y por su importancia, el Conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1925. Desde entonces se han realizado diferentes intervenciones, tras las que se considera necesario focalizar la atención en el sector sureste de la ciudad romana.

"Se trata de un sector estratégico", recoge el proyecto de Bertrand Goffaux, "pues permite completar los datos recopilados durante el estudio del decumanus maximus, a la vez que amplía considerablemente nuestro conocimiento de la zona del foro y de la basílica-plaza meridional".

Las perspectivas históricas y arqueológicas que abre semejante proyecto son muy relevantes: "Esta zona del conjunto monumental ha suscitado de forma particular, desde las primeras intervenciones de Pierre Paris, la atención de los arqueólogos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios