Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Nueva película sobre Leopoldo Panero, 33 años después

  • El filme, que complementa a la cinta 'El desencanto', se estrenará el 11 de septiembre

Treinta y tres años después del rodaje de El Desencanto, una impactante película sobre el poeta Leopoldo Panero y su familia, se acaba de rodar en Astorga y Madrid un largometraje que complementa a aquella cinta, y cuyo preestreno tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

"En El Desencanto fueron la viuda y los hijos del poeta quienes narraron sus vivencias, y recuerdos, y ahora la voz la recobra el propio escritor", dijo a el poeta y cineasta Luis Miguel Alonso Guadalupe, quien dirige este trabajo de hora y media de duración.

Para Alonso Guadalupe, El Desencanto (1976), de Elías Querejeta y Jaime Chávarri, fue la película de la Transición Española, pero en ella las diferencias familiares no permitieron llegar a conocer en profundidad al propio escritor.

Por ello, Alonso Guadalupe- director también del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Astorga- ha programado para este año un festival que además de homenajear los responsables de El Desencanto profundizará en el análisis de la figura del poeta de Astorga. El rodaje ya se ha realizado en Astorga y Madrid, en lugares que también aparecen en la película de Chávarri: "En Madrid, hemos rodado en el Retiro; en la calle Ibiza, donde estaba la vivienda, y en el Palace, en cuyo cine se estrenó la película hace 33 años", señaló el director del nuevo filme.

"En Astorga -añadió- también hemos rodado en el Palacio de Gaudí, en la Catedral, en la antigua vivienda del escritor, en la zona del Teleno, el Casino, el Jardín de la Sinagoga, el Ayuntamiento y en las calles centrales, por las que paseaba el poeta".

El equipo también ha estado filmando en el cementerio de Astorga, donde reposan los restos de Leopoldo Panero(1909-1962) y su hijo Michi(1951-2004)

El largometraje, cuyo preestreno tendrá lugar el 11 de septiembre, intenta "rehabilitar la figura de Leopoldo Panero como poeta, y para ello recurre a quienes hicieron El Desencanto, a estudiosos de la figura del poeta y a gentes de Astorga que le conocían y que conocieron incluso las secuelas que tuvo en la ciudad la mala imagen que dieron los familiares en la película", según Alonso Guadalupe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios