Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La Tía Norica se muda al Teatro Cómico para sus 'Autos de Navidad'

  • El nuevo espacio escénico de la ciudad, que comenzó a utilizarse en el FIT de octubre, acoge al fin una representación de títeres La compañía ofrecerá seis funciones en dos semanas

Nueva mudanza de la Tía Norica. La compañía de títeres con más quinquenios de Cádiz pilla de nuevo sus bártulos y se traslada esta Navidad a la que debe ser su sede definitiva. El nuevo Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica acogerá en las próximas dos semanas seis funciones de los tradicionales Autos de Navidad, una obra que hará llegar al fin los títeres a un espacio concebido en su proyecto original para el arte de las marionetas. La Tía Norica abandona así parcialmente el Baluarte de la Candelaria, donde de momento aún se mantendrá el taller y almacén, para recalar en el nuevo teatro de la calle San Miguel, donde ofrecerán representaciones de los Autos de Navidad los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de este mes, a partir de las ocho de la noche.

La representación de los Autos de Navidad se regirá por el mismo funcionamiento que hasta ahora había venido utilizando en el Baluarte. Las entradas, a un precio de seis euros, se podrán adquirir en la taquilla del Cómico desde una hora antes del inicio de la función, con un aforo que no podrá ser utilizado en su totalidad. Así, solo saldrán a la venta 150 localidades de las 342 con que cuenta el teatro. Ni las butacas laterales ni las del piso superior se pondrán a la venta, porque solo desde los asientos centrales se puede seguir la representación con una visibilidad completa de la caja desde la que se manipulan los originales títeres.

De momento, la compañía gaditana ofrecerá esta popular y por momentos disparatada obra utilizando el mismo escenario o cajón en el que se realizaba en el Baluarte de la Candelaria. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, resalta el "esfuerzo" que están llevando a cabo los miembros de la compañía titiritera para trasladar al Teatro Cómico todos los elementos que necesitan para este espectáculo, incluido el antiguo cajón. "Se está construyendo otro escenario para La Tía Norica, pero de momento usarán el mismo del Baluarte, y solo pondremos a la venta las butacas con suficiente visibilidad", explica Castillo, quien considera que el año no podía terminar sin que el nuevo espacio escénico gaditano acogiera una representación de títeres.

"Qué mejor que sea la Tía Norica quien inaugure para los títeres el teatro que va a ser a partir del próximo año su sede estable y que además lleva su nombre", explica el edil, quien se remite a los próximos presupuestos y a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Tía Norica para fijar el uso que a partir de enero tendrá el nuevo teatro de la capital, hasta ahora utilizado únicamente durante el últimos Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y abierto momentáneamente en junio, en la 'Noche de los museos', para unas jornadas de puertas abiertas. Castillo no descarta que el desembarco de la Tía Norica en su nueva casa motive "alguna sorpresa" en la representación de los Autos: "No me extraña que hagan alguna referencia, pero lo llevan en secreto".

Pese a que el proyecto originario de este teatro preveía que la compañía de la Tía Norica se trasladara completamente al edificio de la calle San Miguel, las distintas modificaciones surgidas a raíz del hallazgo de los importantes restos fenicios en su subsuelo hicieron cambiar los planes originales tanto de la sala como de las distintas dependencias, de forma que ahora la compañía tendrá que repartirse entre este teatro y el Museo del Títere de las Bóvedas de Santa Elena, que acogerá próximamente el taller de títeres de la compañía.

En cuanto a la actividad que registre el Cómico a partir de 2013, será el citado convenio de cesión de uso el que determine la programación del teatro, aunque Castillo avanza que la intención es que al menos durante unos seis meses sea la compañía de la Tía Norica quien protagonice "su propia temporada" en el teatro, tanto con representaciones de sus obras como con talleres o cursos sobre construcción o manipulación de marionetas.

A partir de ahí, será responsabilidad del área municipal de Cultura, a través de Teatros de Cádiz, completar la programación del centro con otras actividades escénicas, entre las que se cuenta con el FIT, después de la positiva experiencia de la última edición, y con otros festivales. Cabe recordar que el teatro podrá acoger espectáculos también en verano, a diferencia del Falla, al contar la sala con aire acondicionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios