Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Nikolas Kanellos habla del legado escrito por los hispanos en EEUU

  • El Reina Sofía acogió ayer una ponencia sobre la herencia literaria desde la etapa colonial

Desde la época colonial hasta 1960 han sido 18.000 los libros publicados y 1200 los periódicos de habla hispana escritos en los Estado Unidos. Estos son, a groso modo, los principales datos que ayer se desprendieron de la conferencia que el profesor de la Universidad de Houston Nikolas Kanellos pronunció en el Centro Cultural Reina Sofía, en el marco de un acto presentado por Pilar Paz Pasamar y organizado por la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.

En su ponencia, Nikolas Kanellos, de origen puertorriqueño "aunque criado en los Estados Unidos y en Texas" informó de este proyecto que dirige desde la Universidad de Houston y en el que participan directamente 300 personas, "aunque son 5000 las personas asociadas a este trabajo". Y es que es "mucho el interés" que La recuperación del legado escrito de los hispanos en los Estados Unidos ha desatado en académicos, profesores, bibliotecarios, historiadores etc. de todo el mundo.

Desde que echaron manos a la obra, hace ya catorce años, "han sido 18.000 los libros impresos encontrados, de los que hemos reeditado unos 40 ejemplares, y 1200 los periódicos recuperados, de los cuales hemos digitalizado 500.000 artículos. Aunque son 2000 los periódicos que tenemos controlados bibliográficamente", apunta Kanellos.

Un legado que, según el profesor, aún está por engrosar y que se había perdido por varias razones, como la conquista estadounidense de tierras hispanas. "La leyenda negra española provocó que la identidad hispana no formara parte de la identidad oficial de los Estados Unidos". Motivo que le llevó a interesarse doblemente por este legado, como "integrante de una generación de hispanos que accedieron por primera vez en masa a la Universidad". Ya en los años 80, los estudiantes de esta generación que pasaron a la vida académica, entre ellos Kanellos, mostraron una gran curiosidad "por recuperar nuestra herencia". A lo que contribuyó la libertad que otorga un puesto permanente en la Universidad y la existencia de las fundaciones patrocinadoras.

En su conferencia también habló de tres aspectos de la trayectoria de los hispanos en EEUU. Entre ellos, la cultura nativa desde antes de la llegada de los anglosajones, el exilio hispano que desde principios del XIX se produjo con la intervención napoleónica en España, pasando por la Guerra Civil Española y, por último, la cultura de inmigración. "Tres aspectos vinculados entre ellos que están presentes en los documentos recopilados".

Tampoco dejó atrás la influencia de las Cortes de Cádiz en las revoluciones americanas. "Aunque los primeros impresores no fueron españoles, algunos representantes de las Cortes como Mina y Álvarez Toledo -ambos masones- fueron a Hispanoamérica, donde trasladaron las ideas que aquí se gestaron para inspirar revoluciones", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios