Cultura

Neilson Gallery abre la temporada 2008 con una exposición colectiva

  • Rubén Guerrero, Ramón David Morales, Miguel Cabeza y Felipe Ortega protagonizan esta muestra que se inaugura el sábado en Grazalema ·También se presentan nuevas propuestas en islahAbitada y Gh40

El fin de semana llega cargado de nuevas propuestas artísticas de la mano de distintas salas de la provincia de Cádiz. Neilson Gallery, que además abre la temporada 2008, se suma a la sala gaditana islahAbitada y a la de San Fernando Gh40 para inaugurar este sábado día 5 de abril nuevas exposiciones, a las 20.30, 13.00 y a las 12.00, respectivamente.

Neilson Gallery, por su parte, comienza el año con una colectiva protagonizada por los jóvenes afincados en Sevilla Rubén Guerrero, Ramón David Morales, Miguel Cabeza y Felipe Ortega Regalado. En esta ocasión, el arte andaluz ha inspirado a los galeristas Maru Redondo y Jack Neilson, del mismo modo que el año pasado abrieron temporada con una colectiva de artistas procedentes de la zona de Levante y de Madrid. "Concretamente se trata de artistas emergentes que pertenecen a una generación con la que trabajamos desde hace tiempo y que darán mucho de qué hablar ", señala Redondo.

La muestra en Neilson, básicamente pictórica, trae obras muy diversas donde también tiene cabida el videoart. Así, a los paisajes repletos de referencias universales y personales de Morales, se adhieren en esta exposición la recurrente reflexión sobre la pintura de Guerrero, la diversidad de tratamientos plásticos de Cabeza o la preocupación por la pintura como hecho creativo de Ortega Regalado. Por otra parte, continúa la exposición de Alonso Gil que Neilson Gallery ha puesto en marcha en el nuevo local de la calle Rosario de Cádiz de La Gorda te da de comer.

Precisamente en Cádiz también inaugura muestra islahAbitada, que presenta la obra de Mareta Espinosa. Oculto en pliegues es el título elegido por la artista para esta exposición compuesta por tres cuadros de gran formato, nueve de mediano, uno pequeño y quince dibujos sobre papel impreso, que, aunque beben en su conjunto de fuentes de la abstracción lírica, tiene como leit motiv el mantón de manila, fuente de inspiración de la artista por sus "connotaciones lúdicas y su carácter femenino", dice.

Para Espinosa, cada una de sus piezas tienen entidad propia, en las que "intervengo mediante mi memoria, sentimientos y emociones". Creadora asimismo de una pintura "concreta que nace de sí misma", Mareta Espinosa afirma que sus mantones, más que acogerse al símbolo de la España cañí "acoge y oculta muchas pasiones", asevera.

En otro punto de la bahía gaditana, San Fernando, abre muestra Gh40, que a partir del sábado se sumerge en el arte pop que propone el artista Juan Quiñones Grimaldi. En Gente, compuesta por 12 obras, Grimaldi presenta la cotidianidad de personas de todo el mundo situadas en cualquier rincón del planeta. "Hablo de gente de pueblo, de gente de ciudad, en distintos contextos y situaciones", comenta el autor. Para ello se sirve de una visión muy figurativa nada convencional, donde la frescura, el color y el optimismo toman vida propia.

Según apunta el propio galerista, Juan Antonio Lobato, "Quiñones recoge el paisaje contemporáneo del pop art en una fantástica exposición teñida de un estilo muy personal y experimentado".

Por último, hoy se inaugura en la sede de Radio Televisión de Andalucía de Cádiz (c/Carpinteros de Ribera s/n) la muestra El color de la sombra, de fructuoso Espinosa Rodríguez, que reúne 23 fotografías de temática abstracta en las que el artista onubense consigue atrapar la luz en sí misma y representarla, sin necesidad de soporte alguno, creando volúmenes y geometrías sorprendentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios