Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La cinta británica 'Neds', de Peter Mullan, triunfa en San Sebastián

  • La película del director escocés obtuvo también el premio al Mejor Actor, en la figura del joven Connor McCarron. El chileno Raúl Ruiz fue considerado Mejor Director por 'Misterios de Lisboa'

La película británica Neds, de Peter Mullan, ha sido la triunfadora del 58 Festival de cine de San Sebastián, donde se ha hecho con la Concha de Oro a la Mejor Película y la de Plata al Mejor Actor -Connor McCarron- por una historia social en el Glasgow de los años setenta. Satisfechó con el premio, Mullan declaró, sin embargo, "que siempre es bueno conseguir premios, pero es aún mejor llegar al público".

El director tuvo que interrumpir ayer el rodaje de War House, de Steven Spielberg, en la que participa como actor, tras conocer la noticia de que el jurado del festival donostiarra le había concedido la Concha de Oro a su película y la de Plata a Connor McCarron, el joven actor que la protagoniza.

Uno de los productores le comunicó que había conseguido el premio cuando estaba rodando una escena rodeado de miles de extras y le dijo que no podía decírselo a nadie, explicó el director en rueda de prensa, tras darse a conocer los premios de esta edición."Cinco minutos después llegó Steven y a gritos, delante de mil personas, me dijo '¡Eh, has ganado San Sebastián!', así que es él el responsable de cualquier filtración", explicó un expresivo Mullan entre las risas de los periodistas.

El premio le llega a Mullan después de que su película anterior, Las hermanas de la Magdalena, obtuviera el León de Oro en Venecia. Desde entonces, el realizador escocés asegura haber aprendido como actor y como director, una doble experiencia que le ha servido mucho para trabajar con los actores de Neds.

Por otra parte, y continuando con el palmarés de esta 58 edición de San Sebastián, el chileno Raúl Ruiz fue considerado Mejor Director por Misterios de Lisboa, una reivindicación de la telenovela con una duración de cuatro horas y media, que tendrá su versión televisiva y en la que el veterano realizador mezcla amor, odio, venganza y surrealismo. El premio de interpretación femenina ha recaído en esta ocasión en la actriz española Nora Navas, por su papel en el drama de la posguerra española Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga, mientras que el premio Especial del Jurado ha ido a parar a Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena, que cuenta la historia de una niña que es violada a los 11 años y que tarda 14 años en recordar los hechos.

Home for Christmas, del noruego Bent Hamer, se ha llevado el galardón al Mejor Guión por su narración cruzada de pequeños cuentos con trasfondo navideño y la española Aita el de Mejor Fotografía, por el trabajo de Jimmy Gimferrer. Además, el jurado ha concedido una mención especial a la marroquí A Jamaâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad.

Fuera de la sección oficial, el premio Nuevos Directores ha sido para Los colores de la montaña, una coproducción dirigida por Carlos César Arbeláez. En este apartado se dieron además dos menciones especiales: para el uruguayo Federico Veiroj por La vida útil y para el filme danés Nothing's All Bad, de Mikel Munch-Fals.

El palmarés se cerró con el premio del público, que fue a parar a Barney's version de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti; el FIPRESCI -que conceden los críticos internacionales -, a la japonesa Genpin, de Naomi Kawase; y el europeo, al documental sobre Norman Foster, How much does your building weigh, Mr. Foster?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios