'Nec plus ultra', o la manipulación de la historia en Línea de Costa

  • Raphaël Giannesini cuestiona la historia con un vídeo de espacios de Cádiz intervenidos

Una reflexión sobre la historia, sobre la manipulación intencionada o no de sus protagonistas es el punto de partida del trabajo que el artista Raphaël Giannesini (Córdega, 1990) presentó ayer en el espacio Línea de Costa.

Peplum es la pieza de vídeo que centra su propuesta, con Cádiz como centro neurálgico y la identidad cultural como contexto. Concretamente, el artista ha desarrollado durante su residencia en la ciudad el mito de las columnas de Hércules - tan vinculado a Cádiz- interviniendo espacios públicos. Para ello ha recorrido diversos hitos histórico-turísticos de Cádiz como la Catedral o la Caleta introduciendo un falso elementos arqueológico, que en este caso es una columna. El objetivo es desafiar espacios identificables y muy vinculados al legado histórico, "poniendo en cuestión esta manipulación o interpretación de la historia", explica uno de los directores de Línea de Costa, Pablo Alonso de la Sierra. Por otra parte, también se exhibe en el ECCO -sede de Línea de Costa- una instalación que a modo de laboratorio exótico doméstico, en el que objetos cotidianos transformados en esculturas de yeso como si fueran trofeos, aparecen junto a una colección de postales que representan vistas de ruinas mediterráneas y diversas plantas naturales, en un intento de recrear un paisaje mental que de nuevo cuestiona nuestra relacón con la historia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios