Cultura

La Navidad reclama un hueco en la agenda

  • Estas fiestas vienen cargadas de actos religiosos, actividades lúdicas y culturales, compras y belenes

Las fiestas navideñas vienen cargadas de actos festivos, actividades lúdicas y culturales, comilonas, numerosas compras, y visitas a belenes de lo más variopinto.

El nacimiento viviente de la asociación de vecinos Claridad Cerro del Moro se podrá visitar en el número 15 de la calle Alcalde Blázquez hasta el próximo 4 de enero, en horario de seis a ocho de la tarde. Asimismo, destaca el belén ganador de la presente edición del concurso municipal de nacimientos. El portal premiado pertenece a la asociación de Ayuda Humanitaria a Tierra Santa 'Estrella de Belén', y está situado en la calle Arbolí esquina con Compañía. Su horario de visita es de siete de la tarde a nueve de la noche los día laborables, y de doce de la mañana a dos de la tarde los festivos.

Otros portales se pueden visitar en las asociaciones de vecinos Los Tres Arcos del Pópulo y Zona Puerta del Mar, en la Casa de Córdoba de Cádiz, en la parroquia Santo Tomás, en la residencia de mayores José Matías Calvo, en el convento de San Francisco, en los centros de día de mayores La Paz y Cádiz Caleta, en la asociación cultural Nueva Acrópolis, en la casa de las hermandades de Las Aguas y del Santo Ángel Custodio, así como los belenes de la archicofradía de la Santísima Resurrección, de la cofradía Oración en el Huerto, del grupo empresa Tranvías Comes, y del centro comercial El Corte Inglés.

También se pueden visitar otros nacimientos que, a diferencia de los señalados, no han participado en el certamen organizado por el Ayuntamiento gaditano. Son el del Consistorio gaditano, en el Centro Integral de la Mujer, el de la Asociación Gaditana de Belenistas, el de la residencia Alvernia, el de la peña Los Dedócratas; y el situado en la parroquia de La Merced.

Pero sin duda, los espacios más visitados estos días serán las grandes superficies, los comercios y los establecimientos de la ciudad, que hacen su agosto en pleno diciembre. Hoy, principalmente, llenarán la caja los puestos de pescado y carne de las plazas y los supermercados, que cerrarán sus puertas a última hora de la tarde con motivo de la cena familiar de Nochebuena.

Y mientras los mayores realizan las compras navideñas, los pequeños pueden divertirse en la zona infantil que se ha instalado para estas fechas en la plaza de la Catedral y que cuenta con diversos cacharros y música permanente.

Asimismo, el próximo miércoles 26 comenzarán a funcionar los talleres lúdicos de carácter gratuito que se enmarcan dentro de la campaña 'En Navidad juguemos en igualdad' y que van dirigidos a menores de entre tres y ocho años. Dichos talleres se desarrollarán desde el 26 hasta el 28 de diciembre y desde el 2 hasta el 4 de enero del ya cercano 2008 en el Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero.

Para los mayores el Consistorio también ha organizado diversas actividades lúdicas, y en algunas de ellas la música es la protagonista. Hoy, lunes 24, a partir de las siete y media de la tarde, sonarán villancicos en la plaza del Palillero con Tertulia Flamenca y Al Amanecer. Y en la plaza de la Catedral, a esa misma hora, actuará Loreto Canta y, posteriormente, Raíces Andaluzas. El sábado 29, a las siete de la tarde, sonará música de jazz y cine en el Palillero, una iniciativa organizada por la asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad. Y al día siguiente, a la una del mediodía y en el mismo espacio, volverá a repetirse la sesión de música jazz y cine.

Mañana, día de Navidad, en la taberna El Marqués de Cádiz, ubicada en el número 3 de la calle Marqués de Cádiz, se celebrará a partir de las diez y media de la noche una zambombá, que correrá a cargo del grupo Brisas Caleteras. La entrada será libre y gratuita.

Asimismo, el próximo jueves 27, se celebrará la IV edición de la Nochebuena Flamenca, iniciativa también de Cádiz Centro Club de Calidad. A partir de las nueve de la noche, la plaza de San Francisco se convertirá en una gran zambombá gitana abierta al público, en la que actuarán los gaditanos Toma Castaña, el grupo navideño Macarena de Jerez, la formación flamenca Revuelo de Villancico, y el cantaor chiclanero Antonio Reyes.

La oferta cultural para estos días también es amplia. Como ejemplos, la exposición '140 fotos de primera', dedicada a la obra del fotógrafo Joaquín Hernández Kiki, y que se encuentra instalada en el claustro del Palacio Provincial. La muestra recoge imágenes a color y en blanco y negro publicadas en Diario de Cádiz entre los años 1974 y 2007.

'De nómadas a sedentarios' es otra exposición digna de ser visitada. La muestra, de la Obra Social de la Fundación La Caixa y que reconstruye la evolución del hombre en un período comprendido entre 13.000 y 5.000 años, se ubica en una carpa en la plaza San Antonio. Podrá ser visitada hasta el 6 de enero.

Otra guinda es la muestra 'La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa', incluida dentro del programa expositivo del proyecto Andalucía Barroca y que se encuentra en la parroquia de Santa Cruz. Está conformada por más de un centenar de piezas que reflejan la importancia durante los siglos XVII y XVIII del fenómeno de importación de objetos materiales y artísticos desde Europa hasta cualquier rincón de Andalucía. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero en horario de mañana y tarde.

Y esta noche, en parroquias como la de San José, se celebrará a las doce la tradicional misa de Nochebuena, en la que se festeja el nacimiento del pastorcillo divino.

Arranca la Navidad, que nos regala una amplia oferta lúdica y cultural que reclama los últimos días de la agenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios