Cultura

'Nader y Simin' optará a un Oscar del que se despide la española 'Pa negre'

  • Ayer se dieron a conocer los filmes candidatos a Mejor película de habla no inglesa

Nueve películas, entre ellas la iraní Nader y Simin, una separación y la alemana Pina, han pasado el último corte antes de que se conozcan las candidatas al Oscar como mejor filme de habla no inglesa el próximo día 24, entre las que no estará la española Pa negre.

Tampoco hay ninguna cinta latinoamericana en esta preselección, según informó ayer la Academia de Hollywood en un comunicado.

Tras ganar el Globo de Oro, la iraní Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi, seguirá en liza junto a la belga Bullhead, de Michael R. Roskam; la canadiense Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau; la danesa Superclásico, de Ole Christian Madsen; la alemana Pina, de Wim Wenders; y la israelí Footnote, de Joseph Cedar.

También aspiran a la estatuilla dorada la marroquí Omar Killed Me, de Roschdy Zem; la polaca In Darkness, de Agnieszka Holland, y la taiwanesa Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-sheng.

La española Pa negre se ha quedado fuera de las elegidas. Era la primera película en catalán que lograba ser elegida para representar a España en los Oscar, en liza con otros 63 filmes de todo el mundo que aspiraban a competir por el premio en esa categoría.

Pa negre, de Agustí Villaronga, ganadora de nueve premios Goya en la pasada edición, ha contado con el apoyo de eminentes figuras de la cultura y del deporte como el ganador Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Pese a la movilización, la cinta no podrá competir.

El día 24, a las 5:30 de la madrugada (hora local) y desde el teatro Samuel Goldwyn, se conocerán las cinco aspirantes finales que se disputarán el Oscar. La gran ceremonia de estos premios tendrá lugar el 26 de febrero desde el Teatro Kodak, en Los Angeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios