Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Nace la Fundación Iberoamericana de las Artes, con Cádiz como socio

  • Teófila Martínez anunció ayer en Madrid, durante el acto de constitución, que destinará un edificio municipal para albergar la Casa América · La UCA también se suma al Patronato de la Fundación

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, asistió ayer a la presentación de la Fundación Iberoamericana de las Artes en Madrid, con el deseo de "profundizar" en la colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de cara a la celebración en 2012 del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

La presentación de la nueva institución corrió a cargo del secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el actor hispano-uruguayo Sancho Gracia y la actriz María Luisa San José. Los objetivos de esta nueva fundación son "promover, custodiar, defender y divulgar las riquísimas manifestaciones culturales y artísticas del espacio iberoamericano". Además del Ayuntamiento gaditano, la Segib y la Universidad de Cádiz, el grupo empresarial Jale y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se constituyen también como patronos de esta aventura.

De cara al 2012, Martínez anunció que "intentará" disponer de un espacio municipal que pueda albergar la Casa América de Cádiz, que serviría como sede de los futuros observatorios de la escena iberoamericana así como de su artesanía. Una Casa América que podría tener como sede la Cárcel Real, según declaró a este medio el concejal de Cultura, Antonio Castillo.

Además, el Ayuntamiento gaditano tiene previsto "poner las bases" a partir de 2009 de la creación del Festival de Música Iberoamericano, que tendría su eclosión dentro de cuatro años, coincidiendo con el Bicentenario y el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT).

A la firma del acta fundacional de la Fundación acudió también el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, que resaltó durante su intervención que "la participación institucional de la UCA en la Fundación Iberoamericana de las Artes pretende aportar nuestra experiencia en materia de proyectos e iniciativas de cooperación y el papel que como universidad jugamos en proyectos y plataformas de proyección iberoamericana, tal es el caso de Universia, a cuyo consejo de dirección pertenece la UCA".

Asimismo, Sales puso de relieve que la constitución de esta nueva Fundación "ha coincidido en el tiempo con la creación y puesta en marcha por parte de la UCA del Aula Universitaria Iberoamericana, una herramienta con la que fortalecer el puente entre las dos orillas del Atlántico y con la que impulsar el conjunto de iniciativas y actividades académicas que liderará la UCA con vistas al Bicentenario tras los acuerdos alcanzados con el Consorcio del 12".

La Fundación Iberoamericana de las Artes nace para desarrollar proyectos para el fomento y la difusión de las artes iberoamericanas, incluyendo medidas de promoción y estudio para jóvenes. Además, promueve la creación de centros para la conservación del patrimonio cultural iberoamericano, ante la "permanente fuga y destrucción de materiales culturales y artísticos, tangibles e intangibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios