Ayuntamiento y Fundación Cajasol impulsan el ciclo Estival Flamenco Cádiz

  • Los jueves del 20 de julio al 10 de agosto actuarán en el Baluarte de la Candelaria artistas como Tomatito, Rancapino, Mayte Martín, Paco Cepero y las Compañías de Andrés Peña y Pilar Ogalla y de Mercedes Ruiz, entre otros

El alcalde presidió la presentación. El alcalde presidió la presentación.

El alcalde presidió la presentación. / Bernardo Sancho

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura, Eva Tubío, han presentado hoy el programa de Estival Flamenco Cádiz, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y de la mano de la Fundación Cajasol.

En la presentación, en la que también han tomado la palabra María del Mar Díez, responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, y Pablo López, programador de este ciclo de flamenco, el primer edil ha señalado “la buena salud” de la que goza la relación entre el Ayuntamiento de Cádiz   y la Fundación Cajasol, “que siempre está ahí cuando se le requiere”. Y en este caso, gracias a esta colaboración será posible desarrollar en el Baluarte de la Candelaria cuatro conciertos que “estarán a la altura de lo que la ciudad se merece”. “Nos parece que teníamos que dar ya un salto cualitativo en este asunto y creo que vamos a cumplir con creces”. “Partimos de la base de que la ciudad de Cádiz es una de las fuentes de las que bebe el flamenco actual, por lo que no es de recibo que la ciudad no ocupe ese lugar que le corresponde en el panorama del mundo flamenco en general”, ha manifestado.

Es por ello que el alcalde ha incidido en “la enorme potencialidad que tiene la ciudad de Cádiz en el mundo del flamenco, es mucho lo que tiene que decir y lo que dirá en el futuro, y auguramos mucho futuro a esta iniciativa”. Una iniciativa, ha apostillado, “que no es más que un paso más en el camino de lo que queremos hacer del flamenco en nuestra ciudad”.

Por su parte, la edil Tubío ha subrayado que el flamenco es “una de las apuestas fuertes” tanto de su concejalía como del Equipo de Gobierno, añadiendo la intención de, “paso a paso, ir avanzando en este ‘palo’ y que vaya creciendo”. Para ello, el Consistorio cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, a cuyo presidente, Antonio Pulido, ha dado las gracias la concejala “por tendernos siempre la mano”. Y también ha agradecido a María del Mar Díez “su afán de colaborar y de organizar el ciclo”, así como el hecho de programarlo con el Ayuntamiento.

Cuatro espectáculos compondrán este ciclo veraniego denominado Estival Flamenco Cádiz y que se desarrollará en el Baluarte de la Candelaria. Artistas flamenco ampliamente reconocidos por su trayectoria pero que no actúan habitualmente en la ciudad de Cádiz participarán en él, además de contar también con la presencia de figuras locales.  

“Estoy convencida que este nuevo formato se ajusta plenamente a lo que se nos venía demandando por parte de los ciudadanos que han participado en las mesas de trabajo y deseo que también cuente con el apoyo del público”, ha apuntado la edil.

El programador Paco López ha desgranado el programa del Estival Flamenco Cádiz, que se celebrará los cuatro jueves comprendidos entre el 20 de julio y el 10 de agosto. Así, el 20 de julio subirán al escenario del Baluarte de la Candelaria Tomatito con su Quinteto y habrá una colaboración especial Rancapino. “Un concierto que tendrá mucho sabor y recuerdo de Camarón”, ha apuntado. El jueves 27 de julio, las protagonistas serán las cantaoras Mayte Martín, Rosario ‘La Tremendita’ y María Terremoto. El 3 de agosto será el turno de la Compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla, con el espectáculo ‘De Sepia y Oro’, Premio del Público del XX Festival de Jerez. Y por último, el 10 de agosto actuará la Compañía de Mercedes Ruiz, con el espectáculo ‘Déjame que te baile’, y la colaboración especial de Paco Cepero.

El director artístico ha indicado que ha trabajado “para poner las bases de un proyecto que, con el flamenco como contenido y con la ciudad de Cádiz como gran escenario, permita en los años venideros convertir a Cádiz en el centro flamenco del verano de Andalucía y de mucho más”. Un proyecto concebido, ha señalado, para dotar de un recurso cultural más, de primer orden, a esta ciudad, de cara a la atracción del turismo cultural y de ocio activo.

María del Mar Díez ha explicado que fue el alcalde quien pidió al presidente de la Fundación Cajasol que se hiciera este proyecto flamenco para la ciudad, que ha sido diseñado conjuntamente con el Ayuntamiento de Cádiz y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y del Instituto Andaluz de Flamenco. “Queremos que sea un proyecto de futuro”, ha apuntado la representante de la Fundación Cajasol.

Los bailaores Pilar Ogalla y Andrés Peña han estado presentes en este acto de presentación, que se ha desarrollado en el patio del Centro Cultural Municipal Reina Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios