Música, patrimonio religioso, comercio y solidaridad, claves de la Navidad

  • Obispado, Ayuntamiento, Asociación de Comerciantes Cádiz Centro y Diario de Cádiz presentan la segunda edición del ciclo 'En Clave de Navidad', que arrancará el día 27 en la iglesia de San Antonio

Redondear la oferta y la actividad navideña en todas sus aristas. Este es el objetivo que se marcaron el año pasado el Obispado de Cádiz y Ceuta, el Ayuntamiento de Cádiz, la Asociación de Comerciantes y Diario de Cádiz, que en 2011 han vuelto a apostar por el ciclo de música En Clave de Navidad, que fue presentado ayer en la capilla del Carmen de Hospital de Mujeres.

A grandes rasgos, la iniciativa se trata de un ciclo de conciertos navideños. Pero realmente, En Clave de Navidad va mucho más allá por diversas razones. Por un lado, pretende completar la programación navideña, que empieza a escasear a partir del 24 de diciembre. Generalmente, los conciertos y zambombas navideñas se suelen celebrar hasta el día 23; y este ciclo consigue ampliar la agenda musical navideña hasta las mismas vísperas de Reyes.

Por otro lado, busca cada día una programación distinta con estilos musicales completamente diferentes, de manera que cualquier persona pueda asistir al ciclo completo, ya que lo que escuche un día determinado no tiene nada que ver con lo del día anterior ni tampoco con lo que habrá el día siguiente.

Junto a esto último, también pretende este ciclo dar a conocer con más detalle algunos de los elementos más destacados del patrimonio religioso. Así, cada concierto se celebra en un templo diferente. Y antes de dar rienda suelta a la música, la guía Cristina Urquiza -de contrastada experiencia en la profesión- mostrará la arquitectura, la historia y los elementos patrimoniales más destacados de cada una de las iglesias seleccionadas este año.

Éste, precisamente, es otro de los objetivos de En Clave de Navidad: dar cierta continuidad entre un ciclo y otro, de manera que se procure no repetir ni los grupos participantes, ni los templos donde se celebran los conciertos.

Otro de los frentes que pretende cubrir el ciclo musical es el de complementar la actividad de la ciudad durante esos días navideños. Así, se pretende que la gente venga a Cádiz y a su casco histórico, pasee, realice las compras navideñas... Y a la hora a la que los comercios comienzan a cerrar, completen el día con un concierto de música. Por tanto, se busca también de alguna forma procurar un impulso al comercio de la ciudad, especialmente del centro.

Y quizá el objetivo más importante, aunque se mencione en último lugar, sea el de ayudar a las familias de Cádiz más necesitadas. El acceso a estos conciertos es totalmente gratuito, pero Cáritas Arciprestal realizará una colecta al final de cada acto para que aquellos que voluntariamente quieran colaborar puedan aportar algún donativo. Los beneficios finales los repartirá Cáritas entre las diferentes parroquias del arciprestazgo de Cádiz Interior.

Con todos estos ingredientes como objetivos fundamentales, En Clave de Navidad contará este año con seis conciertos -al eliminar los días festivos del calendario-. El inaugural lo protagonizará el próximo martes 27 en la parroquia de San Antonio el Conjunto de Cámara de la Fundación Filarmónica Gades (cinco músicos con sus instrumentos de viento). Al día siguiente será la Ensemble Stella Maris (una soprano, dos mezzo sopranos, un pianista y clarinetista) la que ofrezca su concierto en las Descalzas de Montañés. Las guitarras, laúdes y bandurrias de la orquesta Plectrum Gaditanum ofrecerán el concierto del día 29 en la parroquia del Rosario. Y el 30 será la Catedral la que abra sus puertas para el concierto del Conjunto Vocal Virelay. El ciclo se completa con un concierto de órgano en San Lorenzo el día 3 a cargo de Sandra Massa Santos (organista de la Catedral de Cádiz), cerrando el claustro de profesores, coral y escolanía de la Escuela de Música de San Felipe Neri el día 4 este programa musical-navideño.

Todos estos grupos gaditanos que participan en la segunda edición de En Clave de Navidad colaboran desinteresadamente en el proyecto de Obispado, Ayuntamiento y Diario de Cádiz, contribuyendo de esta forma a difundir la música clásica, religiosa y navideña en estas fiestas tan señaladas, así como los grupos y modalidades musicales que existen en la ciudad. Y al mismo tiempo, se colabora también mediante los cantos o la interpretación de las partituras a mejorar la situación de muchas familias gaditanas que podrán ser atendidas por Cáritas Arciprestal con los donativos que se entreguen en cada concierto. Por ello, los organizadores quisieron agradecer especialmente la implicación de estos grupos, así como de otros que finalmente no podrán intervenir en la segunda edición de En Clave de Navidad, pues son pilar fundamental del proyecto.

En su primera edición, este ciclo consiguió recaudar más de dos mil euros, siendo objetivo de los organizadores para este año lograr superar la cifra. Para ello, desde el martes 27 hasta el miércoles 4 de enero las iglesias de la ciudad serán escenarios de conciertos navideños con los que se completa la agenda cultural y de ocio de estas fiestas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios