Cultura

La Música en Navidad llevará cuarenta conciertos a distintos puntos de la provincia

  • El ciclo cuenta por primera vez con la participación de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco

A lo largo de quince días, cuarenta conciertos se encargarán de recordar las tradiciones musicales navideñas en distintas localidades de la provincia. Una iniciativa, la de Música en Navidad, que comenzó en 2004 en la Fundación Provincial de Cultura y que este año cuenta, por primera vez, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Precisamente fue el responsable de esta institución, Francisco Perujo, el que destacó la singularidad de un proyecto que une a dos áreas como Cultura y Educación y Programas Especiales -las respectivas diputadas, Ana Mosquera y Paola Moreno se encargaron de presentar el programa de este año- y a dos entidades como la Agencia para el Flamenco y la Obra Social de La Caixa.

Música en Navidad se desarrollará, en 2008, del 12 al 27 de diciembre, llevando un total de cuarenta actuaciones de folclore navideño por toda la provincia "en un encuentro -apuntó Paola Moreno- que pretende dar cabida a algunas de las manifestaciones tradicionales más identificativas de nuestra tierra".

La diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, destacó que Música en Navidad es un programa que se desarrolla "a petición de los propios municipios, pues son ellos quienes deciden qué tipo de música prefieren en cada convocatoria".

En esta ocasión, han sido sólo cuatro los municipios que han escogido la actuación de grupos polifónicos (coros), mientras que la gran mayoría de localidades ha optado por las zambombas flamencas. Una actividad que cuenta, en esta ocasión, con el apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

"Gracias a esta colaboración, además -prosiguió Mosquera- el programa ha podido ampliar su campo de acción a localidades como Rota, Arcos y Algeciras", ya que Música en Navidad fue concebida, en principio, como una actividad a desarrollar en municipios menores de veinte mil habitantes.

"El flamenco es una manifestación social y cultural colectiva, que va más allá de la música -comentó al respecto el director de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo-. Está presente en nuestras vidas, rebosa sentimiento y lo hace también en este tipo de manifestaciones".

"Los villancicos -continuó Perujo- tienen su origen en una tradición de origen religioso y son, por supuesto, anteriores al flamenco. Pero, a su vez, terminaron encontrando en el flamenco una forma de recreación formidable".

Los villancicos flamencos muestran también una interesante variedad respecto al cante: "El flamenco se siente, se vive, siempre en primera persona. Excepto en este caso, cuando la manifestación colectiva encuentra su principal razón de ser, se comparte y deja su carácter de canto de pena", indicó el responsable.

En el marco de colaboración entre Diputación y la Agencia Andaluza del Flamenco tiene lugar mañana la presentación del disco En Cádiz por Cantiñas, de la cantaora Mariana Cornejo en el Museo de Bellas Artes. Un acto -de entrada libre hasta completar aforo- que puede ser, según Perujo, "una oportunidad de experimentar el arte conviviendo con el arte".

Los conciertos de Música en Navidad darán inicio la tarde del viernes en Puerto Real, Conil, Guadalcacín y Rota, y se cerrarán el sábado 27 en Tarifa y Benamahoma. Durante esas dos semanas, las zambombas y los villancicos recorrerán más de treinta puntos de la provincia en las que pueden ser las navidades "más flamencas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios